Signos de alerta de la odinofagia son fáciles de percibir

La dolencia puede ser motivada por múltiples factores como amigdalitis, faringitis o candidiasis

Entérate24.com- ¿Sabías que la odinofagia o deglución dolorosa, es el término médico que recibe el dolor de garganta al tragar alimentos o líquidos? Según un reporte publicado en MedlinePlus, el malestar se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior, por detrás del esternón y, con mucha frecuencia, el dolor se percibe como una fuerte sensación de opresión o ardor.

Causas y síntomas

Los signos de alerta de la odinofagia son fáciles de percibir, porque “además del dolor general en la faringe y esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos», se puede producir «un ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada», destaca el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM).

Los expertos insisten en que si los síntomas se intensifican y se vuelven más graves, la odinofagia se puede convertir en disfagia, “en ese caos se dificulta cualquier intento de tragar».

La dolencia puede ser motivada por múltiples factores preexistentes, «tales como la amigdalitis, la faringitis, la candidiasis, el citomegalovirus, hongos u otras infecciones en el área de la garganta», según el IOM.

¿Qué hacer?

En el caso de enfermedades de garganta leves como la amigdalitis u otro tipo de infecciones relacionadas, «el escenario más común es tratarla con antibióticos junto con analgésicos orales», pero, si se trata de hongos en la boca o en la garganta, como la candidiasis, «se utilizan antimicóticos especiales». Además, dichoshongos y las ulceraciones podrían manifestarse como consecuencia directa de sistemas inmunológicos debilitados.

Si se debe a una acidez estomacal, «es necesario indagar acerca de las razones para dicha situación gástrica anómala y tratarla con la mayor brevedad posible», destacan los expertos.

Lea también: ¡Cuidado! La Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico es irreparable

En casos graves, si la odinofagia es causada por un tumor o cáncer, por lo que es fundamental, no dejar de acudir al médico.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24