¿Sientes fobia hacia los perros? Consejos para superarla

Compartir aquí
Conoce todo sobre la también llamada cinofobia

Entérate24.com-  Hay quienes padecen un terrible miedo y desprecio por los animales, específicamente pos los perros, a eso se le conoce como cinofobia.

Generalmente a la gente le gustan los perros o al menos los tolera, pero hay un mínimo porcentaje en el mundo, al menos un 10% de la población que les tiene miedo.

La fobia a los perros es irracional y puede llegar a condicionar el día a día de quienes la sufren.

El psicólogo español Rafael San Roman, define a la cinofobia como un miedo muy intenso, normalmente ocasionada por la presencia de un estímulo o situación específicos -en este caso, un perro- o por la perspectiva de que estos aparezcan.

Lo peligroso es que, dichas emociones causan reacciones fisiológicas, propias de un estado de ansiedad, como “agitación, inquietud, sobreactivación.

Lea también: Encuentran vínculos entre genes y la capacidad de hacer ejercicios

Algunos síntomas

  • Sensación de falta de aire e hiperventilación
  • Terror o angustia
  • Llanto (sobre todo en niños)
  • Tensión muscular

Posibles causas

Como todas las fobias, esta aparece luego de haber tenido una mala experiencia con los perros durante la infancia, haberla vivido de cerca o haber vivido un evento traumático que la persona asocia a este animal, explica el psicólogo.

A su vez, también puede ser por asociar los perros con algo que nos han contado, alguna creencia o incluso si alguno de nuestros padres la padece.

Tips para superarla

Hemos llegado a una de las partes más importantes, como superar este terrible miedo, dejando claro que las técnicas a continuación deben ser empleadas por un psicólogo o profesional del área.

  • Buscar ayuda profesional, pues una fobia no deja de ser un trastorno de ansiedad. 
  • Desensibilización sistemática: Técnica que persigue hacer que la reacción de la persona hacia el estímulo que le resulta aversivo vaya descendiendo poco a poco mediante aproximaciones sucesivas al mismo
  • En fases iniciales pueden utilizarse fotografías, contenido audiovisual, peluches y terminar con la exposición a animales vivos.

El experto concluye que como en el caso de otras fobias, este proceso puede llegar a ser lento, requiere constancia, esfuerzo y trabajo, pero se puede conseguir. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *