Sidor abre Rueda de Negocios con empresas del país

Entérate24.com Este 8 de noviembre la empresa líder en el procesamiento de acero en Venezuela, Sidor y la cual es tutelada por CVG , inicio Rueda de Negocios Sector Transformador de Acero del País, con el objetivo de establecer enlaces con el sector público y privado para afianzar y consolidar alianzas que permitan el desarrollo productivo de la nación, son más de 300 empresas privadas transformadoras activas, solo en el sector siderúrgico.

El evento se desarrolló en un reconocido hotel de Ciudad Guayana donde asistió un nutrido grupo de representantes de empresas nacionales y regionales, Sidor busca ampliar su cartera de clientes y proveedores a través de este tipo encuentros; uno de los objetivos primordiales es lograr la sustitución de importaciones y promover y estimular la economía bajo los lineamientos y las políticas del gobierno central, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Esta actividad contó con la presencia del Ministro de Industrias y Producción Nacional Hipólito Abreu, los presidentes de Cvg y Sidor, Pedro Maldonado y Néstor Astudillo, además de la Secretaria General de Gobierno del estado Bolívar Ovany Aguirre en representación del gobernador Ángel Marcano.

Hipólito Abreu agradeció el estar en tan importante encuentro con la gente trabajadora de Guayana y sus empresarios y destacó lo significativo del acto.

Hizo referencia al ataque brutal del cuál fue objeto Venezuela, un ataque generalizado que buscó socavar los cimientos de la economía, pero a su juicio el pueblo y su gobierno pudieron identificar y ver al enemigo, un enemigo que no es el empresariado, ni los trabajadores, ni el gobierno; sino las élites políticas que siempre ha querido desmembrar al país con sus discursos de odio y conspiraciones internacionales, sentenció.

Además dijo que «existía una operación sicológica bien llevada para dañarnos como sociedad y como país, pero a partir de la confianza de nuestra capacidades internas pudimos reactivar las empresas, y es aquí en esta Rueda de negocios donde queda demostrado, nos es fácil tomar medidas económicas en medio de un ataque feroz internacionalmente, una persecución progresiva de las empresas que decidieron apoyar al país en esa circunstancia».

Para finalizar su intervención el ministerio ordenó al presidente de Cvg Pedro Maldonado a Sidor y demás empresas Básicas de Guayana a desarrollar mesas de negocios en todo el país.

Pedro Maldonado destacó que » venimos de un trayecto caotizado, pues toda la industria del sector dependía de las importaciones, pero gracias al presidente Maduro y a los trabajadores, actualmente nuestra realidad es otra; hoy podemos exhibir unidades operativas, quedando solo 7 para el 2023 por reactivar de 29, esto gracias a nuestra gente que cree y sigue creyendo en sus empresas, que de 10 mil trabajadores en planta pasamos a tener 30 mil».

Además explicó que «en el plan de recuperación económica los empresarios son parte importante, debemos dibujar entre todos un año 2023 con un récord de producción , la industria está en otra situación, el coque venzolano, la caliza, el plan de sustitución de importaciones avanza a paso firme, nuestra principal costo son los materiales refractarios y estamos trabajando en ello. El proceso de sustitución de importaciones ha permitido que las partes y piezas que la industria necesita para su funcionamiento esten sin depender de lo foráneo».

Indicó que «debemos ser más eficientes, debemos diversificar la producción, debemos ser buenos exportando, tenemos una mano de obra calificada que nos permite estar entre los mejores del mundo, el presidente Maduro así lo pidió, debemos enfocarnos hacia la exportación de calidad».

Para finalizar manifestó que » es importante generar un flujo de información entre la empresa privada y las empresas del estado; agradezco a todos por estar aquí en esta extraordinaria Rueda de negocios, debemos ver el año 2023 con ánimo y entusiasmo para lograr el éxito.
Por su parte el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, informó sobre las expectativas de Sidor, «hemos tenido una jornada extraordinaria, Esta rueda de negocios surgió para que nos sigamos acercando en beneficio del país, sidor sigue siendo una empresa sólida y en constante avance que se muestra con hechos, más que con palabras».

También hizo referencia a que «debemos proyectarnos con una planificación para el 2023, tenemos tres grandes Ave María, que son hierro, electricidad y gas, recursos principales para producir el acero, y eso lo tenemos en cantidad y calidad. La meta de Sidor es exportar y ya hay 10 alianzas directas actualmente por cerrar».

Informó que se reactivara el pedido online para evitar trabas en los procesos de venta para la primera semana de enero o antes.
Para finalizar Indicó que se revisarán los documentos para proceder a las firmas con las alianzas y establecer el gran contrato con el sector industrial.

El representante de la industria Unicon, Jairo Lozano, habló de su experiencia como cliente de la siderúrgica, destacó que Sidor les provee de un acero de alta calidad, que les permite manejar un amplio bloque de productos para consumo nacional e internacional.

Para el representante de la empresa Metro Cerca, Alejandro Márquez, «ver cómo las empresas comienzan a producir nuevamente le es gratificante y que países como Alemania hayan hecho un llamado a participar en ruedas de negocios, que la BMW los invite a un encuentro, es sentir que salimos nuevamente al ruedo como país».

La Secretaria de Gobierno Ovany Aguirre, en representación de gobernador Ángel Marcano, expresó que «es importante creer en el país, pues ver estos empresarios aquí es motivador, porque es apostar por el desarrollo de nuestra nación, esta clase obrera de Sidor es digna de admirar, son tres años sin importar nada y aquí estamos dando la batalla».

La Rueda de Negocios finalizará el día 09 de noviembre con un recorrido por las Empresas Básicas de Guayana .
Nota escrita por Manuel Rivero
@manueldjrivero