Sexto presidente de la Gran Colombia: Rafael Urdaneta nació el 24 de octubre de 1788

Catalogado como “el más leal de todos los leales a Simón Bolívar”

Entérate24.com.- El 24 de octubre de 1788 nació en la ciudad de Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, el militar y político, Rafael Urdaneta, quien fungió como el sexto presidente de la Gran Colombia.

Urdaneta inició estudios en Maracaibo, posteriormente  ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad.

En la milicia

Rafael Urdaneta se sumó el 20 de julio de 1810 al movimiento revolucionario que estalló en Santafé de Bogotá y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santafé. 

Lea también: Se cumplen 164 años del fallecimiento de Juana Ramírez “La Avanzadora”

Participó en varias batallas lideradas por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del Coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la Batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la Batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo.

Para Bolivar, Urdaneta era “digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”.

Otras acciones militares

Entre otras participaciones en acciones militares, destacan la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, el Asedio de Santafé de Bogotá en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. 

Uno de los más leales a Bolívar

Urdaneta trató de acompañar al ejército libertador en las Campañas del Sur, pero Bolívar consideraba que su presencia era más importante en Colombia, y por lo tanto permaneció ahí. 

Historiadores aseguran que fue uno de los jefes más leales a Bolívar y el 5 de septiembre de 1830 se proclamó dictador afirmando que lo hacía en nombre del Libertador.

Fallecimiento

Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

En el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres.

Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.