Semana Santa en tiempos de pandemia: Conozca qué harán las principales religiones

Igual que el 2020, este año es atípico para las religiones que cotidianamente realizan actividades, pero una oportunidad para orar por el bien de la humanidad

Entérate24.com.- La Semana Santa es una época sagrada para millones de personas en el mundo que, independientemente de su religión, deciden dedicar parte de su tiempo a la oración, a clamar ante Dios o el ser supremo por el bien de la humanidad.

Tal como sucedió en el 2020, la pandemia afectó la movilización de los feligreses, realización de actividades y muchos otros eventos que ratifican la fe de los venezolanos y el mundo en esta época sagrada.

Esto, no significa que la Semana Mayor solo se base en eventos, al contrario, con la situación que vive Venezuela y el mundo del COVID-19, es una oportunidad crucial para rogar por la sanación de quienes padecen el terrible virus y por la protección de aquellos que aún no han sido tocados por la enfermedad.

En entrevista exclusiva para Entérate24 el comunicador social, estudiante de Teología  y experto en el tema, Jonathan Martínez, explica todo lo referente a esta fecha, de dónde proviene, su importancia y un conjunto de temas cruciales para recordar qué hizo Jesucristo por el mundo y cuál fue su mensaje.

Es importante recordar que la Semana Santa inicia el próximo domingo 28 de marzo y culmina el sábado 3 de abril, sin embargo, será de cuarentena radical decretada por el Gobierno Nacional para frenar los contagios de coronavirus.

¿Qué hacen las principales religiones en Semana Santa?

Al ser consultado sobre este tema, Martínez explica que los judíos celebran la liberación del pueblo de Israel que estuvo esclavizado por los egipcios.

Mientras que, los cristianos tienen como centro a Jesucristo y ahí se celebra “la pasión, la muerte y la resurrección de él”, por medio de diversas actividades de calle o formas de contemplar esos grandes misterios con misas y actividades piadosas.

Inicia la Semana Santa: Actividades a realizar desde el Cristianismo

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, pero existe un tema muy importante que tiene que ver con el arte a través de las imágenes que transmiten los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Domingo de Ramos

El también periodista, Jonathan Martínez, señala que entre las actividades que cotidianamente se realizan, el Domingo de Ramos se bendicen las palmas porque ese día se rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Posteriormente, se saca una imagen en procesión donde Jesús está en el Huerto de Getsemaní –donde oró la última noche antes de ser arrestado- preparándose para todo lo sabía que le venía.

Lunes Santo

Este día contempla la imagen del Ecce Homo, que es Jesús atado a la columna, ahí se puede apreciar su realidad que, “injustamente ha sido azotado”, señala Martínez.

Asegura que en su parroquia natal, Petare, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, existe mucha devoción a esa escena al pedir por la liberación de quienes se encuentran encarcelados injustamente.

Martes Santo

Una imagen referente a la bondad y paciencia, un día en el que se invitan a las personas que padecen enfermedades físicas, emocionales y espirituales, relata el joven comunicador.

Miércoles Santo

Es el día del Nazareno. “Aquí en Venezuela hay una gran devoción por el Nazareno”, agrega.

Jueves Santo

Se celebra la institución de la eucaristía, la ultima cena, el lavatorio de los pies, es decir, un día en el que la humanidad reflexiona y profundiza sobre la entrega de Jesús, el amor entre los hermanos y el servicio al prójimo.

Viernes Santo

El estudiante de Teología explica que para el Viernes Santo es el único día del año donde no se celebra la misa y es ahí donde se contempla la cruz y todo lo que ella implica.

“Las razones por las cuales Jesús fue crucificado injustamente, por supuesto ahí reflexionamos los crucificados actuales de manera injusta”, apunta.

Sábado de Gloria

Se celebra que Cristo ha vencido la muerte, es por eso que a este día se le conoce como Sábado de Gloria, tomando en cuenta que el pueblo glorifica a Jesús y se bendice el agua.

Domingo de Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús, el gran misterio de la fe de los cristianos.

“Hay una frase de San Pablo que dice: Si Cristo no ha resucitado vana sería nuestra fe, lo que quiere decir que es muy importante para los cristianos este día, no tiene sentido un Jesús sin resurrección, es decir, que se queda solamente en la muerte”, enfatiza Martínez.

¿Quiénes participan en las actividades?

El párroco y/o Padre de la Iglesia, distintos grupos de apostolados y cofradías de la iglesia.

Adicionalmente, la comunidad se encarga de realizar esas actividades en conjunto con el Sacerdote.

¿La Semana Mayor es estudiada en la Teología?

“Si, en la Teología se profundiza, reflexiona y experimentan los misterios de la fe –en este caso cristiana-, de la encarnación del hijo de Dios, ese que se hace hombre por amor a la humanidad”, respondió Martínez.

Un llamado a la reflexión: ¿Qué hacer y qué no?

Para la Iglesia Católica es fundamental la reflexión y es el llamado constante de los creyentes, señala Martínez quien hace énfasis en la reflexión de la vida en relación con Dios y los hermanos.

“Es un tiempo de recogimiento precisamente porque la reflexión lo requiere un espacio para interiorizar, no es que prohíba sino que es una invitación a realizarlo de esa manera y por supuesto relacionándolo con cada una de las actividades propuestas por la Iglesia”, dice.

¿Es pecado comer carne?

Una forma de meditar es a través de la abstinencia de comer carne u otro alimento propuesto por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Se trata de un método de desprendimiento humano, sostiene Martínez refiriéndose a desprenderse de lo material.

“No solo del alimento, sino de pronto de actividades que no nos aportan nada a nuestra existencia, que nos esclavizan y atan, por ejemplo, si estoy sufriendo de estrés por informaciones que veo en Twitter, eso quiere decir que no me hace bien y la invitación es a abstenerme a ver dicha red social, por ejemplo”, relata.

A su juicio, es llevar esa situación a un equilibrio en la vida de la persona, siempre está la invitación, mas allá de una prohibición, es el llamado a transformar la vida, responde Martínez al ser consultado si es pecado consumir alimentos como carnes rojas o blancas en la Semana Mayor.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta época de reflexión?

Es notorio el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en diversos acontecimientos de la vida y la religión no escapa de ello.

Para Martínez, estas compañías públicas o privadas son indispensables para transmitir un mensaje de esperanza, amor, paz, tranquilidad, fe y libertad.

“Estas actividades relacionadas con los misterios de la fe cristiana promueven ese mensaje, por lo que me parece muy importante que los medios alimenten la cultura relacionada con lo religioso debido a que, Venezuela es un país católico y es fundamental que demos fortaleza, desde el punto de vista cultural a nuestra religiosidad”, dijo.

A su juicio, la consecuencia sería sumamente positiva tomando en cuenta que se formarán mejores ciudadanos y ese es uno de los objetivos de la comunicación.

¿Por qué el color morado en la Semana Santa?

“Actividades se realizarán pero con restricciones por el coronavirus”

Martínez explica que con la situación actual del coronavirus, a la Iglesia le tocó ajustarse y responder a las necesidades de los feligreses.

Por lo tanto, aclaró que se llevaran a cabo todas las actividades pero de forma distinta, tomando en cuenta que el aforo será mínimo, acompañados de medidas de bioseguridad.

“En este instante se está esperando la reunión entre la Iglesia y el gobierno para tomar las decisiones pertinentes de si se va a realizar procesión o no, y en el caso de que la respuesta sea positiva cómo se haría”, respondió.

Recordó que en 2020, se colocaron imágenes en un camión y este se desplazaba por todas las calles evitando aglomeraciones y que las personas vieran desde sus casas.

“Todas se llevarán a cabo, con poca gente pero se realizarán. Claro, cada parroquia está invitada a llevar adelante las actividades pero son independientes a la hora de hacerlas”, aclaró Martínez.

Iglesia Evangélica

Con la intención de obtener diversos puntos de vista, el equipo reporteril de Entérate24 conversó con voceros de iglesias evangélicas, ubicadas en el estado Miranda.

En esta oportunidad, se trata de Ana Bandres y su madre, Elisea Blánquez, quienes asisten a la Iglesia Evangélica Pentecostal “Luz Admirable” y la Iglesia Evangélica Pentecostal “La Voz que Clama”, respectivamente, ambas conversaron sobre las actividades que realizan en la Semana Mayor.

Una de las creyentes, Elisea Blánquez, predicando la palabra de Dios.

“En particular no nos reunimos con nadie, hacemos nuestros cultos en casas de familia, de pronto reunimos 2, 5 o 10 personas y se le habla de la palabra de Dios”, relata la entrevistada.

Bandres señaló que aunque en su religión sí se habla de la Semana Santa, no se realizan actividades extras por la llegada de esta época, mas allá de recordar el sacrificio que hizo Jesucristo por la humanidad en la cruz.

“Dios envió a su hijo unigénito para que muriera por todos nosotros”, dijo.

Explica que por la situación de la pandemia y tras el incremento significativo de los casos de COVID-19, realizan los cultos por medio de emisoras radiales tres veces a la semana.

¿Tiene relación el Carnaval con la Semana Santa en su religión?

A diferencia de otras religiones, la Iglesia Evangélica no reconoce al Carnaval como una fecha ligada a la Semana Mayor, explicó Bandres.

“Para nosotros el Carnaval es una fiesta pagana, en la antigüedad se decía que eran eventos que se hacían sacrificando personas y vemos como en los carnavales hay tanta maldad, vemos gente que moría en esta fecha”, sentenció la creyente al asegurar que la Semana Santa si se reconoce el esfuerzo de Jesús por el mundo.

Así se realizan los cultos en la referida Iglesia Pentecostal, ubicada en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.

Venezuela atraviesa, así como otros países, una situación sanitaria riesgosa desde el punto de vista pandémico, sin embargo, hay algo en común en todas las religiones: Que no cese el llamado a Dios a la salvación del mundo, bien sea en Semana Santa o cualquier época del año.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24