Sector Transporte: Entre la escasez de gasolina y la pandemia del COVID-19

Conductores rechazan no poder surtir de combustible el tanque de sus vehículos para prestar el servicio

Entérate24.com- El sector transporte desde hace un tiempo ha venido sorteando distintas adversidades para poder prestar el servicio de movilidad a los venezolanos. Bien sea por falta de repuestos o incremento de los mismos, escasez de gasolina o gasoil o el mal estado de las calles y avenidas, que deteriora los vehículos poco a poco. En la actualidad se suma un nuevo enemigo a este sector: La pandemia del COVID-19

Desde que en Venezuela, el Gobierno nacional decretó la cuarentena, el pasado 16 de marzo, como medida preventiva para frenar la propagación del virus, el transporte continúo con la prestación del servicio, para la movilización de los sectores priorizados, siendo este uno de los incluidos en la lista. Pero, a pesar de poder continuar con las labores, se enfrentaron al racionamiento de la gasolina, otra medida para prevenir que las personas salieran de sus casas sin necesidad, dejando que solo el personal médico, comida, telecomunicaciones y transporte surtieran sus vehículos de combustible.

Lea también: Venezuela deja de ser la gasolina más barata del mundo

A pesar de estar en la lista de los sectores que pueden llenar el tanque de las unidades de transporte, algunos choferes aseguran que, desde que comenzó el confinamiento y el recorte del suministro, no les permiten llenar el tanque completo, o en algunos casos debe pagar para poder contar con el combustible para iniciar con la jornada laboral.

El equipo reporteril de Entérate24 salió a las calles de Caracas, específicamente a la avenida Universidad, para conocer de primera mano la experiencia de los transportistas durante la pandemia y cuáles son las condiciones en las que se encuentra el servicio de transporte debido a la restricción para el combustible y la movilidad de los usuarios.

Bacilio Chacón, transportista, explicó que para poder echar combustible a su autobús debe hacer cola, pero que hay días en los que son más largas que otros, por lo que debe perder el día de trabajo para poder llenar el tanque, y esta rutina por lo general es en las tardes para dejar el carro listo para el siguiente día laboral.

“Trabajo hasta mediodía, a veces echamos gasoil y a veces no porque hay ocasiones en que las colas son largas y tenemos que perder el día de trabajo por la mañana para poder echar gasoil. Llenamos un día por medio, la mayoría de las veces tanqueamos en las tardes para no dejar el carro vacío”, detalló Chacón.

José Acevedo, de la Línea de Conductores Trébol Blanco, agregó que le permiten suministrar combustible a su unidad de transporte solo una vez por semana y que debe anotarse en un listado para que le surtan entre 60 y 80 litros de gasolina, que según Acevedo, solo alcanza para un día y medio de trabajo.

“Tenemos que llegar a las  tres o cuatro de la mañana a las estaciones de servicio para que nos despache a las seis de la mañana y a veces no llega la gasolina. Un autobús gasta de 60 litros diarios, y con 80 litros alcanza para solo un día. Por lo general trabajo dos o tres días en la semana y solo en las mañanas, a lo que rinda el combustible”, declaró Acevedo.

Señaló que en la ruta para la que él trabaja, hay 54 carros inscritos de los cuales solo cuatro prestan servicio y 20, que estaban en reparación, están listos para trabajar pero no tienen combustible.

Pasajeros en la calle

Algunos choferes destacaron que la afluencia de usuarios tuvo una disminución al comienzo de la pandemia en el país y tras el decreto de cuarentena, pero que a la fecha la cantidad de usuarios se ha elevado y hay mayor presencia de personas en la calle, no obstante para el sector transporte continúa siendo una cifra baja para poder generar ingresos positivos.

 “Los conductores se la han visto dura en medio de la pandemia del COVID-19 porque hay menos pasajeros que antes, aunque hay bastante afluencia de pasajeros, desde que inicio la cuarentena hasta ahorita, hay más usuarios”, explicó Eduardo Camacaro, conductor y fiscal de la ruta Antimano-Bellas Artes.

Aseguraron además que aquellas personas que no utilicen el tapabocas no pueden ingresar a las unidades, como medida preventiva para evitar la propagación del virus y resguardar la seguridad del resto de los pasajeros. Además los conductores pueden recibir sanciones por parte de efectivos de seguridad al transportar personas sin la mascarilla.

“Les pedimos a los usuarios que usen el tapabocas. Los usuarios que no usan el tapabocas no los dejamos subir a las unidades de transporte”, dijo Camacaro, mientras que Chacón agregó que “todo pasajero que se sube a la unidad sin tapabocas no se deja subir, porque las autoridades los bajan y lo multan al chofer”.

No obstante, el sector transporte podría tener un desenlace positivo en las próximas semanas, después del anuncio hecho por el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, sobre una flexibilización de la cuarentena para los adultos mayores y los niños, el pasado 24 de abril, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad necesarias. Y para el próximo dos y tres de mayo, se espera una nueva relajación del aislamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.