Las protestas en Chile iniciaron por el aumento del pasaje subterráneo y se extendieron a reivindicaciones de vieja data correspondientes al sector salud, educación y sistema de pensiones.
Enterate24- El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró este domingo que su país está “en guerra contra un enemigo poderoso” luego de que este fin de semana se desarrollaran fuertes protestas que dejaron al menos siete muertos y un toque de queda extendido en varias regiones.
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdida de vidas humanas”, aseguró haciendo referencia a los actos vandálicos.
El conflicto inició cuando por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el Gobierno nacional decidió subir el precio del pasaje del Metro a 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos que se traducen en 1,17 dólares aproximadamente.
Lea también: Banca chilena evaluará abrir o no sus sucursales tras estado de emergencia
Pese a los constantes llamados al diálogo hechos por Piñera para construir acuerdos que permitan solucionar el problema, los saqueos y barricadas estuvieron presentes durante la madrugada de este lunes, donde rigió el toque de queda con militares y vehículos blindados ante las demandas de los manifestantes que más allá del aumento del pasaje subterráneo exigen reivindicaciones de vieja data correspondientes al sector salud, educación y sistema de pensiones.
El general Javier Iturriaga, quien está a cargo de custodiar la ciudad de Santiago de Chile bajo el estado de emergencia, aclaró tajantemente que “no está en guerra con nadie”.
Ante el estado de emergencia, según reseñó Reuters, se extendió a cuatro regiones, además de la Metropolitana donde está Santiago.
Síguenos en nuestras
redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24