Se expide la primera cédula de identidad en Venezuela

La modernización del sistema de identificación  pasó por un laborioso ciclo de definición de políticas e instituciones

Entérate24.com– El 3 de noviembre de 1941, le fue expedida la Cédula de Identidad N° 00001 al general Isaías Medida Angarita, Presidente de la República, iniciando el proceso de regularización de identificación de las personas. 

El moderno sistema de reconocimiento y reseña de la población venezolana, con antecedentes en el periodo colonial, fue formalmente establecido con la creación del Servicio Nacional de Identificación. Hasta entonces, el registro de datos de todos los nacidos en Venezuela o residentes existía solo en los libros bautismales que llevaban los templos parroquiales, detentando la Iglesia el control y verificación de los datos de cada venezolano desde los tiempos de la colonia.

El Registro Parroquial no constituía ningún documento de identidad permanente que cada ciudadano cargase consigo, como carnet, tarjeta o libreta. Los registros delos Libros Bautismales constituyeron la única fuente de información durante cuatro siglos, para constatar el nombre y fecha de nacimiento de la niña o el niño presentado por el declarante y datos de los padres. En 1863, para efectos del registro de documentos, se estableció que bastaba la fe del registrador público más dos testigos, para asegurar la identidad del interesado.

La modernización del sistema de identificación  pasó por un laborioso ciclo de definición de políticas e instituciones. En 1924 en Caracas, el abogado Guillermo Pablo Soublette propuso al Ministerio de Relaciones Interiores, la necesidad de crear una oficina de identificación científica, para que cada venezolano contase con un  carnet de identidad, pero fue rechazado por la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Es en 1933,  que el Gobierno contrata en España una misión de expertos en Identificación de la Guardia Civil Española, para modernizar con base científicas y técnicas a los servicios policiales del país. En 1936, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, es promulgada la Ley del Servicio Nacional de Identificación, que establece la obligación y condiciones de identificación personal, con la finalidad de establecer un registro único nacional de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros, consagrando el principio según el cual “La identificación de las personas con fines de carácter civil, se haría por medio de una cédula personal”.

Para el año 2003,  según datos del SAIME, siete de cada diez venezolanos no tenían cédula de identidad, el 90% de ellas se encontraban entre los sectores más excluidos de la sociedad, situación que le colocaba en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos. En el 2004 se impulsa un ambicioso  plan nacional de cedulación, con el propósito de saldar esta deuda histórica del Estado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.