Sociedad Anticancerosa cuenta con aliados  privados para combatir  la enfermedad en Venezuela

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, expresó que el aporte generoso y solidario de las empresas y particulares permite ampliar la acción preventiva y curativa de la organización

Enterate24.com- La lucha contra el cáncer requiere mayor inversión en educación, en diagnóstico temprano, en tratamientos y cuidados paliativos para seguir salvando vidas en Venezuela, y por eso son cruciales las alianzas con el sector privado y el aporte solidario de los ciudadanos.

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, expresó que “los países, que han hecho inversión suficiente, han logrado controlar la mortalidad. Los casos nuevos siempre existirán porque la población envejece y por factores de riesgo que no están controlados”.

Explicó que la SAV, una institución sin fines de lucro con 73 años de labor ininterrumpida, tiene alianzas con empresas, organizaciones e instituciones estatales, y cuenta con la colaboración generosa de los venezolanos para cumplir su meta de convertir la segunda causa de muerte por enfermedad en una patología crónica curable.

Alianzas con empresas

Saavedra precisó que las empresas aportan en su mayoría recursos financieros para el desarrollo de los programas de educación y prevención, así como para las jornadas de pesquisas y los tratamientos quirúrgicos; insumos y otros materiales, y relacionamiento con las comunidades.

 “Las alianzas son múltiples con diferentes tipos de impacto. Cada aporte por muy pequeño que sea, ayuda a uno de nuestros programas. Un ejemplo de ese apoyo es el sector bancario, pues recibimos muchas donaciones gracias a la sinergia con la mayoría de las instituciones que nos facilita la recepción de los fondos. Asimismo, Banesco aportó una alícuota de 20% del costo del mamógrafo que se usa en las jornadas móviles en empresas y comunidades”, manifestó.

Asimismo, la SAV recibe aportes de empresas farmacéuticas, como el de FC Phrama, que financió el estudio “Pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021”; así como el de cadenas de farmacias y proveedores radiológicos.

Saavedra indicó que la SAV también recibe ayuda de instituciones venezolanas e internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (que también aporta pequeñas cantidades de medicamentos), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), así como de fundaciones extranjeras.

Recordó que la institución centra sus esfuerzos en educación, prevención y algunos programas curativos y en atención médica de calidad.

¿Cómo pueden colaborar las empresas?

El gerente general indicó que cualquier empresa, organización o particular  puede financiar o apadrinar los costos de una jornada interna para sus trabajadores (que son pagas y a un costo razonable) o para una comunidad en específico, que son gratuitas para quienes asistan.

Las empresas pueden llamar para colaborar a actividad de las clínicas móviles  a la Clínica de Prevención de Cáncer por los teléfonos 564-96-84, 565-06-75 y 565-06-89, así como a través de los celulares 0424-209-85-70 y 0412-025-73-59. Asimismo, pueden llamar a la sede de la SAV, en Las Mercedes, al 993-63-91.

Saavedra indicó que “el pueblo venezolano es muy generoso y solidario. Por eso reactivamos nuestra campaña “las palabras confortan y tus acciones sanan”, porque no basta que haya apoyo moral sino que se requiere que eso se materialice en acciones objetivas para poder llevar nuestra acción a la mayoría del pueblo venezolano”.

Saavedra destacó que a través de la plataforma de recepción de fondos www.granbonodelasalud.org los venezolanos pueden expresar su solidaridad con la SAV y los pacientes con cáncer. Se pueden hacer aportes a través de transferencias, pago móvil, o mecanismos de pago como Paypal,  Zelle y Donorbox, una asociación que hicimos con la Fundación ALSI Alumnos del Colegio San Ignacio, y se pueden hacer donaciones internacionales periódicas o únicas también”, comentó.