Desarrollan fármaco capaz de revertir síntomas del Alzheimer

Con el estudio de sus efectos en pruebas con ratones, explicaron que el compuesto reactiva la autofagia mediada por chaperonas

Entérate24.com.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York desarrollaron un fármaco experimental capaz de revertir los síntomas producidos por el Alzheimer.

Con el estudio de sus efectos en pruebas con ratones, explicaron que el compuesto reactiva la autofagia mediada por chaperonas (AMC), un proceso de limpieza celular clave para la salud y el envejecimiento.

La medicina eleva los niveles del receptor LAMP2A, que recibe a las proteínas dañadas unidas a las chaperonas para destruirlas en los lisosomas. Denominado CA, restaura el LAMP2A a niveles juveniles y ayuda a la AMC a deshacerse de proteínas defectuosas para que no forme cúmulos tóxicos.

El medicamento, suministrado a dos modelos diferentes de ratón de la enfermedad de Alzheimer durante 4 a 6 meses, mejoró la memoria, la depresión, la ansiedad y la capacidad motora sin dañar otros órganos.

Lea también: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo de padecer demencia en la vejez

“El fármaco no ataca la causa del alzhéimer, sino la consecuencia, que es la acumulación de proteínas tóxicas dentro de la célula, la que causa los síntomas. Por eso, si funciona esperamos poder mantener a los pacientes asintomáticos, como cuando tenían 20 años”, detalló la doctora Ana María Cuervo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24