Combinar ciertos medicamentos con ibuprofeno podría dañar de forma permanente los riñones

Entérate24.- Científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, han manifestado en su nuevo estudio que el consumo de ciertos medicamentos junto con ibuprofeno pueden causar una lesión renal aguda.

“No es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas. Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución“, explicó Anita Layton, autora del estudio y profesora de matemáticas aplicadas en la U. de Waterloo.

Si bien el estudio no se realizó en humanos, mediante simulaciones por computadora modelaron las interacciones de los diuréticos y los inhibidores de RSA que comúnmente se prescriben para las personas con hipertensión, junto con el consumo de ibuprofeno.

Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua. Al estar deshidratado, sería un factor importante en la lesión agua.

Sumando el inhibidor de RAS y el ibuprofeno, terminan golpeando el riñón con un triple golpe. “Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”, recomiendan.

El estudio fue publicado en la revista Mathematical Biosciences.

Futuro360

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24