Cerebro de los supervivientes de una forma grave de covid-19 envejece 20 años, dice un nuevo estudio

El estudio involucró a 46 pacientes hospitalizados con covid-19 grave, 16 de los cuales requirieron ventilación mecánica durante su estancia hospitalaria.

Entérate24,- El impacto que tiene sobre la capacidad cognitiva haber sufrido un covid-19 grave es similar al que experimentamos los humanos entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, se afirma en un comunicado emitido por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres el 3 de mayo.

Lea también: OMS registra cerca de 230 casos probables de la misteriosa hepatitis en niños

Los resultados del estudio publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet muestran que los efectos de la enfermedad se dejan sentir incluso más de seis meses después de terminar la forma aguda y apuntan a que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.

El estudio involucró a 46 pacientes hospitalizados con covid-19 grave, 16 de los cuales requirieron ventilación mecánica durante su estancia hospitalaria.

Aproximadamente seis meses después de que terminara la fase aguda de la enfermedad, los participantes se sometieron a una serie de pruebas cognitivas complejas. Cada paciente fue agrupado con 10 controles sanos según su edad y factores demográficos.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, la ‘huella digital’ cognitiva del covid-19, han resultado distintos de todos ellos,” comentó el neurocientífico David Menon, de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio.

La investigación mostró que los sobrevivientes de coronavirus grave respondían más lentamente a las preguntas y resultaron menos precisos en sus respuestas en comparación con el grupo de control. 

Fuente RT

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24