Salario integral alcanza para uno o dos alimentos básicos

Un kilo de harina de trigo equivale actualmente a dos mensualidades de sueldo

Entérate24.com- En Venezuela el salario mínimo no permite que se adquiera más de un producto de la cesta básica, situación que se ha desencadenado en los últimos años, y que en la temporada actual dejará consecuencias en los aguinaldos, debido a que la equivalencia a cuatro mensualidades se mantuvo.

Gloria Martínez, docente jubilada, expresó que de lo poco que percibe ya casi no recuerda que el dinero se lo están depositando, a pesar que engorda la cifra con los bonos que le llegan a través del Carnet de la Patria, que la alivian porque, en algunos casos, le permite completar para un kilo de carne.

Lea también: Colas para sacar la cédula en el Saime no cuentan con medidas de bioseguridad

“Tengo una nevera dañada por los bajonazos de luz, mi carro parado y arreglos en mi baño pendientes. Además, a los técnicos les da por cobrar en pesos lo que les provoca”, expresó Martínez, a la vez que recordó que tiempo atrás ser trabajador público era un privilegio por todos los beneficios, especialmente en la época decembrina.

Comentó que hace seis años, con sus dos primeros meses de aguinaldos, compró una cámara Samsung, una bicicleta de ejercicio y una Tablet, y todavía le quedó dinero para comprar los estrenos decembrino.

“Todavía tengo las facturas que así lo corroboran. El comercio estaba pendiente de que llegaran los profesores a comprar y le preguntaban a uno: ¿les llegaron los aguinaldos?; vengan para acá, les ofrezco algo más económico”, rememoró.

En cuanto a la compra de alimentos, y teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de 400.000 bolívares, hay que resaltar que un paquete de harina ronda los 500.000 bolívares. Asimismo, un kilo de harina de trigo supera los 800.000 bolívares, y el kilo de azúcar se ubica en 400.000 bolívares.

La caída del salario mínimo puede medirse en diferentes parámetros, uno de ellos es compararlo con el dólar, y en octubre pasado alcanzó mínimos, llegando incluso a términos de centavos de dólar, cuando hace 10 años se posicionaba en 213 dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.