Revelan el secreto medieval de jefe “de seis cabezas” descubierto en Escocia

Sepultura estuvo relacionada con la descendencia familiar de uno de los enterrados

Entérate24.com- Los genomas secuenciados de seis restos individuos hallados debajo de una vieja iglesia en Escocia, permitieron desentrañar un enigma medieval relacionado con un entierro de un hombre rodeado de varias calaveras.

El hallazgo se remonta a 1997, momento en el que arqueólogos desenterraron un esqueleto íntegro y cinco cráneos separados en una parroquia de la aldea de pescadores de Portmahomack, que fue bautizado por los medios como “el jefe de seis cabezas”.

Lea también: Descubren 17 objetos que podrían ser candidatos para el Noveno Planeta

Excavaciones posteriores descubrieron que en realidad eran dos esqueletos completos, uno puesto encima de otro, de los cuales había uno con herida profunda en la cara, y se presume que fue por una espada que le cortó los huesos y que terminaría con su vida.

De acuerdo con las investigaciones se trata de un hombre que tenía alrededor de 40 años para el momento de su muerte y una estatura inusual para la Edad Media, con más de 175 centímetros, por ello, los expertos creen que se trató de un guerrero destacado caído en campo de batalla.

El cuerpo siguiente fue dispuesto encima años después en la misma tumba y de acuerdo con una investigación realizada por un grupo de arqueólogos FAS Heritage, determinó que fueron enterrados entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, ahí fue donde comenzó el análisis de la información que no se podría conseguir: el segundo cuerpo era sobrino o primo del supuesto guerrero.

El análisis comparativo del ADN de ambos restos con el extraído de las calaveras convierte la funeraria en una tumba familiar, pero tenía una excepción: uno de los cráneos era del padre del segundo hombre sepultado, junto al mismo se encontraba el de su madre, mientras que el cráneo de su abuelo estaba al lado de la cabeza de su nieto.

Sin embargo, la última calavera no encajaba con el patrón y era perteneciente a una persona fallecida cientos de años antes. No obstante, la identificación del guerrero y su sobrino (o primo), aun no se ha determinado por completo, pero la investigación dejó claro que ambos fueron enterrados junto a altar de la iglesia por méritos propios y que ser de ese linaje era un orgullo para los descendientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24