Reuters: Irán está negociando la renovación de la refinería más grande de Venezuela

La nación de Medio Oriente, también sancionada por Estados Unidos, ha suministrado al gobierno del presidente Nicolás Maduro combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables

Entérate24.- Las empresas estatales iraníes han comenzado los preparativos para renovar la refinería de petróleo más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 barriles por día, dijeron cuatro personas cercanas a las conversaciones, luego de un contrato para reparar su instalación más pequeña.

Lea también: Gustavo Petro: No hay nada más parecido a Maduro que Duque

La nación de Medio Oriente, también sancionada por Estados Unidos, ha suministrado al gobierno del presidente Nicolás Maduro combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables, y desde 2020 ha proporcionado piezas para reparar y actualizar la red de refinación de 1,3 millones de bpd de Venezuela.

Una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) firmó este mes un contrato de 110 millones de euros (US$116 millones) con la petrolera estatal venezolana PDVSA para reparar y ampliar la refinería El Palito de 146.000 bpd.

Su próximo proyecto es Paraguaná, un complejo de dos refinerías que se encuentra entre los más grandes del mundo, a través de un contrato que ahora se está negociando, dijeron las personas. El centro, conocido como CRP, operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes.

“En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná”, dijo una de las personas. «Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores».

A principios de este año, las empresas estatales iraníes suministraron a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de fabricación de gasolina. El equipo, fabricado en América del Norte, llegó a Venezuela desde China luego de que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte, dijo una persona con conocimiento de la compra.

Muchas empresas chinas evitan los negocios directos con Venezuela para reducir el riesgo relacionado con las sanciones o las facturas impagas, y solo aceptan acuerdos si un tercero maneja los pedidos y los pagos, agregó esa persona.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24