Reuters | Exxon y Chevron gastarán miles de millones más en proyectos petroleros el próximo año

Enterate24.com- Las dos compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, Exxon Mobil Corp (XOM.N) y Chevron Corp (CVX.N) , revelaron planes para aumentar los gastos en proyectos energéticos el próximo año en medio de la alta demanda y los precios del petróleo.

Aunque gastarán más, será menos de la mitad de los 84.000 millones de dólares combinados que gastaron en 2013, cuando los precios del petróleo a menudo cotizaban por encima de los 100 dólares por barril como lo han hecho este año. Los dos están inundados de efectivo por esos precios y recortes de costos anteriores, y han aumentado considerablemente los pagos a los accionistas.

El enfoque en los rendimientos de los accionistas ha llevado a la presión de la Casa Blanca. La administración Biden ha criticado a las compañías petroleras por no aumentar su producción de petróleo para ayudar a bajar los precios a los consumidores. Aún así, los presupuestos del próximo año se mantienen dentro de los rangos establecidos antes de que la guerra en Ucrania alimentara una escasez mundial de energía.

Exxon dijo que aumentaría las inversiones del proyecto el próximo año a entre $ 23 mil millones y $ 25 mil millones , frente a los $ 22 mil millones proyectados este año. Chevron dijo que planea gastar $ 17 mil millones , frente a los $ 15 mil millones de este año. Los aumentos incluyen dinero nuevo para proyectos de reducción de emisiones y el impacto de la inflación.

El mayor gasto no conducirá inmediatamente a una mayor producción. Exxon ha dicho que espera que la producción del próximo año se mantenga estable en alrededor de 3,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed), mientras que Chevron ha pronosticado un aumento anual promedio compuesto superior al 3% hasta 2026.

Exxon no alcanzará su objetivo de bombear 1 millón de boed de sus operaciones de Permian en unos dos años, dijo el jueves el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods. Ahora apunta a alcanzar entre 900.000 y 1 millón de boed en 2027.

El mayor cambio será la cantidad de efectivo ganado. Exxon ve potencial para $100 mil millones en efectivo excedente para 2027, suponiendo que los precios mundiales del petróleo sean de $60 por barril. Chevron debería generar alrededor de $ 34 mil millones en flujo de caja libre el próximo año, según la investigación de acciones de Jefferies, el doble de sus niveles de inversiones petroleras.

«Esto deja un amplio espacio para fusiones y adquisiciones oportunistas, aumentos de la recompra o simplemente un menor apalancamiento con miras a aumentar las recompras a un precio de acción más bajo», dijeron los analistas de acciones de Jefferies, Lloyd Byrne y Sam Burwell.

Los productores estadounidenses y europeos también han estado recuperando parcialmente los gastos de proyectos recortados durante la pandemia. Shell este año aumentó el gasto de capital en un 22% a entre $ 23 mil millones y $ 27 mil millones. Este año, BP amplió el gasto en proyectos en un 21 % a 15.500 millones de dólares con respecto al año pasado.

Las cinco principales empresas occidentales registraron ganancias récord este año, y las acciones de Exxon y Chevron alcanzaron máximos históricos este trimestre.