Reportaje señala qué hay detrás de la solicitud de antejuicio de mérito a Laidy Gómez

Expertos afirman que la gobernadora del Táchira no puede ser removida de su cargo

Entérate24.com- El Consejo Legislativo del estado Táchira ha insistido en los últimos días en un antejuicio de mérito en contra de la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, luego de que el fiscal general de la República, Tareck William Saab, ordenara al Ministerio Público aprehender “ a los funcionarios del Gobierno del Táchira señalados de haber apoyado a Juan Guaidó a salir del país el pasado 23 de febrero”.

El dictamen no menciona en ningún momento el nombre de la gobernadora de la entidad andina; sin embargo en medio de una rueda de prensa, el ministro de Comunicación e Información, jorge Rodríguez, reveló detalles sobre los presuntos vínculos entre Guaidó, el grupo Los Rastrojos y el Gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque. A esto, Rodríguez lo llamó una “red de mafias políticas”, donde vinculó además a la gobernadora del Táchira, así como a varios funcionarios de su Gobierno.

Un reportaje realizado por el diario Tal Cual revela que de acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Laidy Gómez, dirigente de Acción Democrática “fue pieza clave para la movilización de Juan Guaidó desde Venezuela a Colombia”.

También destaca que desde el pasado 24 de septiembre el Consejo Legislativo del Táchira (CLET), se ha declarado en sesión permanente, y se analizan “algunos elementos” relacionados al caso que pudieran darse a conocer en las próximos días.

Aunque la moción aún no ha pasado a la plenaria, según el parlamentario regional ya existe un exhorto público que será formalizado y contaría con el consenso de los diputados, miembros del CLET, “porque sería una irresponsabilidad política e institucional, no solicitar el antejuicio de mérito”, señala la investigación hecha por el diario.

Lea También: Fabiola Zavarce: Una vez más se demuestra que no estamos solos en esta lucha

El legislador oficialista, Juan Guevara, del PPT, aseguró a Tal Cual que “existen elementos serios que pueden incriminar a Laidy Gómez, y la gobernadora debe facilitar la investigación”.

“Hay vinculación directa, reuniones que han salido a la luz pública donde está la gobernadora. Ella debe explicar en qué condiciones estaba en esas reuniones, con personas que en estos momentos están siendo prófugos de la justicia venezolana. Existe información del poder popular o contraloría social, en reuniones entre personal de confianza de la gobernación del Táchira, donde se desarrollaron situaciones bastante delicadas”, señaló.

La investigación indica también que en el Táchira es inédita la destitución de un gobernante a pesar de haber existido situaciones en las que han sido sustituidos (temporalmente), mediante recursos de nulidad ante un presunto fraude electoral, situación que no prosperó en su momento, puntualizó el abogado constitucionalista tachirense Luis Useche.

El abogado resalta que la Constitución “para proteger el ejercicio de determinadas funciones públicas y de las personas que ejercen determinados cargos (presidente, ministros, diputados, gobernadores, entre otros), establece una protección especial ante amenazas temerarias o denuncias que afectarían no solo a la persona, también el funcionamiento del órgano a su cargo, por lo que prevé algunos fueros especiales”.

“Si existieran los elementos probatorios para iniciar la investigación, la gobernadora tampoco debe ser sustituida en el ejercicio de sus funciones porque continúa gozando de sus derechos y en caso de ser reemplazada, deberá hablarse de una ausencia temporal”, dijo.

Además, durante las elecciones al Consejo Legislativo Estadal (CLET), celebradas en el 2018,  los partidos oficialistas (PSUV; Tupamaros, PPT y el PCV), ganaron 12 de los 13 curules disputados. Mientras que los partidos de oposición solo alcanzaron un puesto, perdiendo tres de los que ya mantenían.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *