Renato Núñez jugará en México con Toros de Tijuana

Entérate24.com Renato Núñez llegó a un acuerdo con los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Verano para jugar s la temporada 2023, según anunció el equipo mediante un comunicado la tarde del miércoles.

Será la primera temporada en México para el infielder esquinero de 28 años de edad, quien jugó en cuatro clubes de las Mayores entre 2016 y 2021.

Es el tercer pelotero venezolano que firman los Toros en este receso invernal. Anteriormente, habían hecho lo propio en Caracas con el utility José Rondón y el jardinero-slugger Oswaldo Arcia.

Núñez, actualmente con Navegantes del Magallanes en la LVBP, es mejor conocido por su tiempo con los Orioles de Baltimore, equipo con el que registró más de 1.000 apariciones en el plato entre 2018 y 2020. Disparó 31 jonrones en 2019 y otros 12 vuelacercas durante la temporada abreviada de 2020, lo que le dio algo de poder diestro a la organización.

Sin embargo, su actuación en general arrojó números bastante modestos en cuanto a oportunidades de embasarse, junto a un perfil defensivo irregular.

Baltimore -en lo que no dejó de ser una decisión sorpresiva en su momento- lo dejó libre durante el receso invernal entre las temporadas de 2020 y 2021.

El venezolano firmó con los Tigres de Detroit para jugar en 2021. Allí solo logró una línea ofensiva de .189/.218/.472 en 14 juegos, lo cual produjo un disminuido OPS de .690, en 55 apariciones en el plato. Aparte de ello, fue eliminado dos veces de la lista de 40 hombres para finalmente recibir la libertad.

Un contrato posterior de Ligas Menores con los Cerveceros de Milwaukee, no resultó en una oportunidad para volver a Grandes Ligas. En suma, Núñez concluyó su campaña en las Mayores con una línea de bateo de .245/.308/.452 en 307 juegos.

En el invierno de 2021 decidió marcharse a Japón y aceptó un contrato con los Luchadores de Nippon Ham. Las cosas no salieron bien, pues debió dividir la temporada entre el nivel superior de la NPB y su filial de Ligas Menores.

Conectó 18 jonrones en 131 encuentros en la sucursal de Nippon Ham, pero con una débil línea ofensiva de .174/.228/.299 en 63 desafíos con el equipo grande.

Esta resultó ser su única temporada con los Luchadores, que el pasado 5 de octubre anunciaron su dimisión.

Núñez todavía es relativamente joven y tiene algo de poder en sus muñecas, apunta Anthony Franco del portal MLB Trade Rumors, quien además piensa que el criollo intentará volver a encarrilarse en un ambiente favorable a los bateadores, como lo es la Liga Mexicana de Beisbol.

Es dable agregar que esa consideración de Franco, también revolotea en la mente de los directivos de los astados de Tijuana.

EDWIN GARCÍA CAMBIÓ DE RESIDENCIA EN MÉXICO

Edwin García, infielder que cumple campaña con Navegantes del Magallanes en el LVBP, llegó el martes a Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol, en un canje con Olmecas de Tabasco, según afirmó Fernando Valdés, miembro del departamento de prensa del conjunto de Saltillo, uno de los de mayor tradición y raigambre en el circuito.

La llegada del criollo servirá para fortalecer la ofensiva saltillense, además de ser el dueño del campo corto, según apunta Valdés en la correspondiente nota de prensa.

García cuenta con experiencia de nueve campañas en las Ligas Menores y ocho temporadas en la LVBP.

En el comunicado se advierte que actualmente el jugador atraviesa un gran momento en invierno con los Navegantes, club con el que bateó para .307 puntos durante la fase eliminatoria, con 51 hits, 33 anotadas, seis dobles, un jonrón y 18 empujadas, mayoritariamente como primer bate. Por ello, su llegada significa un gran aporte a la ofensiva saltillense.

Valdés agrega que, en el aspecto defensivo, García posee gran solidez, al punto de ser uno de los mejores torpederos que han llegado al beisbol mexicano en los últimos tiempos.