Reino Unido niega a Venezuela devolución de reservas de oro

El Tribunal Superior británico, reconoció al diputado Juan Guaidó como el “presidente interino constitucional”

Entérate24.com-  El Tribunal Superior de Reino Unido, reconoció al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y negó al Gobierno de Nicolás Maduro acceder a las 31 toneladas de oro -retenidas en el Banco Central de Inglaterra (BoE)-  valoradas en más de 1.000 millones de dólares que iban a ser destinadas para la gestión de la COVID-19.

El juez Nigel Teare, alegó que Guaidó es “inequívocamente” el “presidente interino constitucional” del país y corresponde a su administración “ad hoc” tener acceso a las reservas.

El pasado 14 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) presidido por Calixto Ortega, presentó una demanda contra el BoE con el fin de acceder a las reservas y  transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para  comprar  alimentos y medicinas.

De esta manera, ni la oposición ni la comunidad internacional acusaría a Maduro de desviar los recursos.

Lea también: Venezuela y Turquía firmaron “acuerdo de desarrollo comercial”

El acceso también fue negado en  2019, cuando en medio de las crecientes sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU), Venezuela solicitó un año antes la liberación de su oro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció la autoproclamación de Guaidó en una plaza como presidente.

Durante décadas Venezuela almacena oro de las reservas del BCV en bancos extranjeros, tanto de Europa como de EEUU, práctica común de naciones en desarrollo.  

En 2011, el para entonces presidente Hugo Chávez repatrió casi 160 toneladas de oro, argumentando la necesidad de tener el control físico de sus  activos. Sin embargo, las reservas en el BoE no fueron reclamadas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.