Recuerdos personales se forman gracias a la memoria colectiva

Suele conectar los recuerdos de la sociedad a través del tiempo y el espacio

Entérate24.com- Una investigación realizada por parte de un equipo interdisciplinar de científicos franceses confirmó que la memoria colectiva se encarga de organizar y dar forma a la memoria individual de las personas.

De acuerdo a lo que señalan los investigadores, el estudio determinó que la memoria colectiva constituye un modelo mental común que suele conectar los recuerdos de las personas a través del tiempo y el espacio.

Lea También: Especialistas revelan que el coronavirus se trasmite a través de los ojos

Así, los expertos consideran que no puede realizarse ninguna investigación acerca del funcionamiento de nuestros recuerdos sin que se tengan en cuenta factores como el contexto social y cultural en el que los individuos evolucionan.

Para poder comprobar si la visión sociológica se corresponde con la neurobiología, los investigadores galos se dedicaron a utilizar técnicas de imágenes cerebrales para poder comprobar la existencia de un vínculo neuronal entre la memoria colectiva y los recuerdos personales.

Su metodología se basó en analizar la cobertura mediática que se hizo de la Segunda Guerra Mundial a partir de los archivos históricos; así se identificaron las representaciones colectivas más habituales asociadas a este periodo histórico, formando así la memoria colectiva de esa época.

Una vez hecho esto, los expertos lograron reunir a 24 voluntarios de entre 22 y 39 años que crecieron durante los 30 años analizados para visitar el Caen Memorial (Normandía) y observar fotos de la época con subtítulos, reseña el portal Tendencias21.net.

De esta manera, los expertos determinaron si las fotos ubicadas en las leyendas podrían determinar si las gráficas pertenecían al mismo tema de la memoria colectiva; después, los voluntarios pasaron las pruebas de imagen mientras recordaban las imágenes vistas el día anterior, con lo que se centraron en la actividad de la corteza prefrontal medial.

Así, los expertos descubrieron que cuando las fotos son asociadas al mismo tema de la memoria colectiva, desencadena una actividad cerebral similar en cada uno de los voluntarios, con lo que los científicos pudieron constatar que la memoria colectiva da forma a la memoria individual.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.