Récords de calor se multiplican en la Antártida

Compartir aquí
El registro se compara con el último período interglaciario de la Tierra

Entérate24.com- Los grados de calor aumentan a 20° en la Antártida y estudios alertan sobre riesgos del calentamiento en el continente y las consecuencias para ciudades como New York o Shangai.

Lea también: Rusia coloca en cuarentena a más de medio millar de ciudadanos chinos

El investigador brasileño Carlos Schaefer publicó un estudio en el que indica que el 9 de febrero hizo más de 20,75 grados en la isla Seymur (isla Marambio), que se encuentra al final de la península Antártida Occidental frente al extremo meridional de América del Sur.

“Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, declaró Carlos Schaefer  el investigador brasileño haciendo público este registro.

El Mercurio por su parte alcanzó 18,3° el 7 de febrero, lo que equivale a su valor más alta registrado según el Servicio Nacional de Meteorología.

Frida Bengston, especialista en medio marino, expresó que las cifras son impactantes “más no sorprendentes, pues la Antártida se calienta con el resto del mundo.

2019 se registró como la década más calurosa del continente, sin embargo el 2020 inicia con la tendencia a seguir aumentando la cifra, según investigaciones de los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Europa.

Estudios recientes advirtieron sobre la desestabilización del casquete glaciar meridional, aunque expertos climáticos de la ONU indicaron que el nivel del mar aumentó 15cm en el siglo XX.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no cambian, el descongelamiento de la Antártida provocaría un calentamiento global del nivel del mar de hasta 58 centímetros para finales de siglo.

Para 2050 alrededor de 1.000 millones de personas se radicarán en zonas costeras vulnerables fenómenos meteorológicos que aumentarán de acuerdo a la subida de los niveles del mar y el cambio climático.

Un estudio realizado por investigadores australianos reveló una comparación con el último período interglaciario de la Tierra, que sucedió alrededor de 129.000 y 116.000 años.

Científicos dedujeron que durante ese período el descongelamiento fue precipitado por cenizas volcánicas, puesto que los hielos del occidente de la Antártida dependen directamente del fondo del mar y son más vulnerables al calentamiento.

“El derretimiento fue probablemente causado por un calentamiento oceánico de menos de 2 grados, lo que tiene implicaciones importantes para nuestro futuro”, señala Chris Turney, la autora principal del estudio.

Seguir quemando carbón, petróleo y gas aumentará el riesgo para las metrópolis costeras, desde Nueva York hasta Bombay, pasando por Hamburgo o Shanghai.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *