Ramírez busca ser el primer latino exaltado al Salón de la Fama de Japón

Enterate24.coAlex Ramírez afronta su cuarto año en las papeletas al Salón de la Fama del beisbol japonés y podría convertirse en el primer latinoamericano, apenas el tercer extranjero, en ser exaltado al templo de la pelota nipona por su actuación en ese circuito. Los resultados se darán a conocer en Japón este 11 de enero.

En caso de alcanzar el 75% necesario en la votación, “Ramichan” uniría su nombre al ruso Victor Starffin y el hawaiano Wally Kaname Yomamine, ambos naturalizados japoneses. El exgrandeliga norteamericano Lefty O’Doul, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, también es inmortal en el beisbol japonés, pero por su trabajo como embajador en la pelota de ese país.

Ramírez, de 48 años, ingresó a las boletas del Salón de la Fama en 2020, cuando recibió un 40,4% de los votos. En 2021 reunió su mayor apoyo al sacar un 65,1%, mientras que en 2022 descendió a un 57,9%, quedando tercero entre los elegibles, detrás de Shingo Takatsu y Masahiro Yamamoto, quienes fueron inmortalizados el año pasado.

La exaltación de Takatsu y Yamamoto podría favorecer al venezolano en esta elección, quien debe escalar un 17,1% con respecto a la votación del año pasado para volver a hacer historia en una pelota en la que impuso varios récords en sus 13 años como pelotero activo, vistiendo los uniformes de Yakult Swallows, Yomiuri Giants y Yokohama DeNA BayStars, y en la que también se convirtió en 2016, y por espacio de cinco temporadas, en el único mánager latino en la Nippon Professional Baseball.