¿Qué vacunas son viables para Venezuela a través de Covax?

Especialista explica que tipo de vacunas podrían llegar al país

Entérate24.- En marzo, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que las vacunas previstas para Venezuela, en primer lugar, serían las de AstraZeneca.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro descartó recibirla debido a las “complicaciones” que se han registrado en países donde las han aplicado. Entonces, ¿cuáles son las vacunas disponibles para Venezuela, a través de COVAX de manera inmediata?.

Lea también: Jorge Rodríguez denunció que opositores planificaban colocación de bombas en la AN y templos religiosos

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, quien responde para aclarar el panorama, explica qué son las de Pfizer y AstraZeneca. Además, destaca que “difícilmente” los Estados podrán escoger.

“Si quisiéramos utilizar alguna otra no estarían disponibles en este preciso instante que es cuando las necesitamos, porque querer esperar por cualquier otra vacuna en este momento sería como estarse ahogando en el mar, que te lancen un salvavidas y decir que no te gusta el color y por eso vas a esperar el siguiente, el siguiente capaz que no llegue o quizás llegue muy tarde”, sostiene el experto a la Voz de América 

Pfizer

Crespo detalla que, para almacenar la vacuna de Pfizer, hacen falta “unas condiciones especiales de refrigeración y congelamiento que superan los -20 grados centígrados y, para que dure varios meses almacenada, puede requerir temperaturas de incluso -60 grados Celsius”, lo que no es sencillo.

AstraZeneca

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, Crespo explica que debe ser almacenada y transportada bajo temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

“No hay que tener unos equipos muy sofisticados, ni unas neveras especiales, ni unos ultra congeladores especiales para almacenar y transportar esa vacuna, porque además hay que moverlas de un lugar a otro.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24