Qué es la enfermedad celíaca y cómo tratarla

Es importante destacar que es una enfermedad genética y que un análisis de sangre es la forma correcta de diagnosticarla

Entérate24.com- Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, es la “intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena”.

Como una especie de alergia, quienes la padecen se caracterizan por tener una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de nutrientes.

El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

Lea también: Preevid sugiere no eliminar alimentos que en alérgicos a LTP

Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida.

La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños, mientras que algunas personas ni siquiera presentan síntomas.

Es importante destacar que es una enfermedad genética y que un análisis de sangre es la forma correcta de diagnosticarla.

«Actualmente la enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública a nivel mundial, presentando aproximadamente una prevalencia en Europa cercana a un 0,8-1% de la población», explica la Federación.

Los pacientes con esta condición deben mantener una dieta libre de gluten, evitar los alimentos procesados, envasados y/o elaborados, y recurrir a alimentos frescos como: carne, pescado, verdura, fruta.

Alimentos sin gluten:

  • Carne fresca
  • Pescado y marisco fresco
  • Verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche
  • Yogures, mantequillas, cuajadas, quesos y quesos de untar sin sabores
  • Embutidos (jamón serrano, cecina y jamón cocido de calidad extra)
  • Arroz, maíz, tapioca, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, refrescos (de cola, limón y naranja)
  • Vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre de vino y especias.

Alimentos con gluten:

  • Trigo, cebada, centeno, pan y derivados, bollos, pasteles, productos de repostería, tartas, galletas, bizcochos.
  • Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines, espaguetis).
  • Higos secos, obleas de comunión, productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas.
  • Cerveza y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (como el whisky o el vodka).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24