¿Qué es en realidad un planeta?

Científicos como el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, sostienen que Plutón debería volver a considerarse un planeta

Entérate24.com- En 2006 el Sistema Solar pasó de tener 9 planetas a tener solo 8, luego de que la Unión Astronómica Internacional (IAU) determinara que Plutón sería considerado como un planeta enano.

La nueva categorización propuesta por los astrónomos uruguayos Julio Ángel Fernández y Gonzalo Tancredi, desató un gran debate sobre qué es en realidad un planeta.

Según reseñó Sputnik, el presidente de la División F de Sistemas Planetarios y Astrobiología de la IAU, Gonzalo Tancredi, explicó que el cambio se debió al avance en el conocimiento del Sistema Solar, donde se observó que Plutón -descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde William Tombaugh- es muy diferente a sus vecinos.

“Con las observaciones se comprobó que las características de su órbita eran bastante particulares y que tenía un tamaño muy pequeño en una zona donde los planetas son gigantes, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno», precisó el científico.

Sin embargo, la decisión final se tomó en base al descubrimiento de aproximadamente 1.000 objetos pequeños más allá de la órbita de Neptuno «de tamaño comparable y hasta más grandes» que Plutón.

«Esto llevó a que la IAU revaluara qué son los planetas. Según la definición adoptada en 2006, estos son cuerpos jerárquicamente superiores a otros del Sistema Solar. Tienen una forma cuasi-esférica y han logrado, por su gran masa, limpiar la vecindad de su órbita de otros objetos de características similares», indicó Tancredi.

El astónomo definió los planetas enanos como cuerpos celestes, “también con forma cuasi-esférica, pero que no tienen la masa suficiente como para limpiar su órbita”, tienden a confundirse con los cuerpos menores “pero estos, a diferencia de los primeros, tienen una forma irregular en lugar de esférica”.

La agencia informó que pese a la existencia de un consenso general en la comunidad astronómica sobre estas clasificaciones, científicos como el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, sostienen que Plutón debería volver a considerarse un planeta debido a su forma esférica.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.