¿Pueden los videojuegos luchar contra las enfermedades?

Pacientes combaten el sedentarismo, la soledad y mejoran su estado de ánimo  con juegos virtuales

Entérate24.com- Los videojuegos cada vez denotan más crecimiento y efectos en la población mundial siendo una de las industrias de entretenimiento que más ha crecido y lo sigue haciendo cada año.

Pero no todo queda en el entretenimiento, pues está demostrado que la tecnología virtual tiene otras muchas aplicaciones sorprendentes que acarrean numerosos beneficios, entre los que se encuentran la salud.

Los tratamientos a través de videojuegos no vienen a sustituir terapias tradicionales realizadas por fisioterapeutas, psicólogos, entre otros, sino que son una herramienta más para la enfermedad, explicó el director de la Unidad de eHealth de Virtualware, Julio Alvarez.

Citó el caso de las gafas de realidad virtual, mandos de consola, ordenadores, móviles, volantes, ratones 3D o dispositivos táctiles, entre otros, para ayudar a los pacientes que padecen de alguna enfermedad con sus rehabilitaciones o terapias para que mejoren su enfermedad o se enfrenten a situaciones a las que no se podrían exponer en la vida real.

“Estos proyectos son similares a cuando se receta un medicamento y se prescriben determinadas dosis al día. Si no se toman, no van a funcionar», detalló.

Álvarez afirmó que hay que analizar muy bien al público al que va dirigido para ver sus necesidades y diseñar ciertas mecánicas de juego que sean un punto de motivación para que el paciente utilice esa herramienta, se adhiera a ella y, por lo tanto, sea más eficaz.

Algunas de las herramientas que han desarrollado en Virtualweb se centran en la rehabilitación mediante tecnologías de realidad virtual.

Otro de los proyectos es una plataforma para el tratamiento de fobias sociales realizado en colaboración con la universidad King’s College de Londres.

En este videojuego de realidad virtual, «el paciente se enfrenta, con su terapeuta delante, a una situación como, por ejemplo, la llegada a una taberna en la que los allí presentes le miran. Hay gente que le habla, hay gente que no, entonces el psicoterapeuta le va preguntando cómo van sus niveles de ansiedad”, señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.