Prueba genética puede prevenir el cáncer de mama a diez años

Evalúa 21 genes de las pacientes potenciales a sufrir de la enfermedad, o que ya superaron una primera etapa

Entérate24.com.- Una médico española especialista en oncología, Laura García Estévez, sostiene que un 70% de las mujeres con cáncer de mama podrán beneficiarse de la realización de una prueba genética capaz de determinar la probabilidad de recaída a diez años.

“En condiciones normales en el laboratorio, medimos los receptores de estrógeno y progesterona, el Ki67 y el HER2, mientras que esta prueba mide un total de 21 genes”, explicó García Estévez.

La aplicación de la prueba está indicada en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, con un subtipo luminal y que no tengan ganglios afectos, es decir, en un estadio todavía inicial.

No obstante, las pacientes con cáncer de mama en estadios metastásicos más avanzados no se pueden beneficiar de la determinación.

Aunque de momento la prueba solo está indicada en mujeres cuyo cáncer de mama no es extendido todavía a los ganglios linfáticos de la axila, la situación podría cambiar a corto o medio plazo.

En la actualidad, existen estudios en marcha que buscan averiguar si la prueba pudiera ser eficaz también en aquellas pacientes cuyo tumor está más avanzado.

Lea también: Científicos en la búsqueda de una vacuna de larga duración contra el VIH

“Ya existen datos retrospectivos muy interesantes de pacientes que tienen entre uno y tres ganglios afectados y que se han beneficiado de esta prueba. Eso sí, tres ganglios afectados sería el tope para que esta plataforma genética sea eficaz en sus resultados”, ratificó la especialista.Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24