Proponen crear sistema monetario y financiero euroasiático que beneficiaría a Rusia y China

Insistieron en la necesidad de usar los sistemas de pago impulsados por ambas naciones

Entérate24.com- Serguéi Gláziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática, propuso crear un nuevo sistema financiero y monetario euroasiático para reducir la dependencia del dólar y el euro, y beneficiar a Rusia y China.

Según el South China Morning Post, Gláziev indicó que la unión incrementará el uso de las monedas nacionales para reducir al mínimo los riesgos en la cooperación entre los cinco Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) con China.

Lea también:

Los miembros del bloque económico no poseen una moneda única, y por ello el funcionario ruso recordó que Rusia y China crearon sistemas de pagos pero que el resto de los participantes no han decidido implementar estos elementos en sus economías y continúan trabajando con monedas extranjeras.

“Creo que necesitamos cambiar radicalmente la situación y crear nuestro propio sistema monetario y financiero euroasiático. Nos aseguraría contra los riesgos y sería fiable, transparente, conveniente, eficiente y no sería gravoso para los participantes en las actividades económicas”, precisó Gláziev.

De acuerdo con el diario chino, la propuesta se enmarca en los intentos de Rusia y China de reducir su dependencia del dólar norteamericano y el euro. Desde 2014, EEUU utiliza su control sobre el sistema financiero mundial para sancionar a Rusia. Mientras que las relaciones con China se están deteriorando, por lo que intentan acelerar la introducción del yuan en pagos mundiales para disminuir el impacto de los conflictos con la Casa Blanca, incluidas las sanciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24