Presidente saliente del BID: Eventualmente el régimen de Venezuela desaparecerá

Estuvo al frente de la institución por 15 años y ve su gestión como positiva al lograr cambios económicos importantes para la región

Entérate24.com- Luis Alberto Moreno, colombiano presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló acerca de cómo observa el panorama económico de Colombia y la nación vecina, Venezuela y sobre este último cree que volverán a establecerse políticas democráticas y que llegará el momento en el que Gobierno actual salga del poder.

“Eventualmente llegará el momento en el cual un régimen que es responsable de la peor crisis humanitaria en la historia del hemisferio desaparecerá. En el entretanto hay que seguir con las medidas para mitigar el impacto de la migración en los países vecinos, comenzando por Colombia, además de tener listo un plan de reconstrucción que demandará el esfuerzo y los recursos de la comunidad internacional. Puede ser que la solución que tantos queremos se haya demorado, pero llegará el día en que la democracia vuelva a un país tan cercano a mis afectos”, expresó Moreno, quien también se desempeñó como periodista y diplomático de su país.

Lea también: Joe Biden: Trump se negó a darle TPS a venezolanos

En cuanto a la situación de su país la ve entre optimismo y negatividad, teniendo en cuenta que los colombianos saben mantenerse y salir adelante pese a las dificultades, pero es una nación golpeada por la violencia desatada en las calles lo que hace que no se puedan llegar a consensos dejando a un lado las reformas que permitirían un cambio en la nación

“Colombia es un país pujante que no se arrodilla ante las dificultades y está lleno de gente con talento. Por otro, me inquietan mucho la violencia y la polarización. Noto que construir consensos se está volviendo casi imposible, por lo cual las reformas importantes siguen en veremos. Para citar un caso, es indudable que el sistema de pensiones es regresivo e insostenible. Pero nadie es capaz de tocarlo porque las fuerzas encontradas llevan a que se imponga el conocido ‘deje así’”, comentó en entrevista al diario colombiano El Tiempo.

Habló acerca de su salida del BID, después de 15 años al frente de la institución, y reconoció que tiene sentimientos encontrados, entre felicidad y nostalgia, gracias a que durante su gestión se lograron cosas importantes en materia económica en la región, pero se queda con un vació al no poder hacer más, y menos en tiempos tan duros como los actuales, en medio de la pandemia del COVID-19.

“La verdad es que a uno se le mezclan una serie de sentimientos. De un lado, me voy contento porque siento que se lograron cosas importantes y en el banco pudimos responderle a la región. Esto va mucho más allá de los 151.000 millones de dólares aprobados en préstamos a los países o los más de 38.000 millones con destino al sector privado en esta década y media. No tengo duda de que impactamos positivamente la vida de muchas personas. Pero, por otra parte, uno habría querido hacer más. Y ahora, con la pandemia, los desafíos son enormes”, declaró Moreno.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *