Preparan amplia programación para celebrar las navidades en Caracas

Enterate24.com- Una amplia programación, que incluye la bajada de Pacheco, un parrandón navideño, un maratón y misas de aguinaldos, entre otras, tiene previsto realizar la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, para llevar alegría durante las navidades a todos los caraqueños, así como a quienes visiten la capital venezolana en esos días.

La información fue suministrada por el maestro William Rivas, secretario de Cultura, Deporte y Recreación, y presidente del Instituto Municipal de Turismo de Libertador, durante su participación en la quinta emisión del programa Habla Caracas, conducido por la alcaldesa de Caracas, almirante en jefe Carmen Meléndez; y transmitido por radio Miraflores, la Voz de la Verdad.

En el programa también participó la presidente de la Fundación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), vicealmirante María Elisa Domínguez, ente adscrito a esta secretaría y que igualmente ha venido trabajando en la recuperación de los espacios patrimoniales de la ciudad, de cara a convertirla en un destino turístico por excelencia.

De igual forma, los funcionarios hablaron sobre la Caracas turística, la recuperación de los espacios patrimoniales y cómo se preparan los caraqueños para las fiestas decembrinas.

La alcaldesa recordó que la Navidad comenzó el pasado primero de octubre con el encendido de las luces en la plaza Bolívar de Caracas, así como en el paseo Los Próceres, por disposición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, dijo que con los espacios recuperados aspiran a fortalecer aún más el turismo en Caracas.

Al respecto, Rivas mencionó que el fortalecimiento del turismo comenzó con la creación del Instituto Municipal de Turismo, a mediados de marzo de este año, lo cual consideró un logro temprano de la gestión de la alcaldesa de Caracas.

A la par, agregó, afloraron todas las potencialidades turísticas de las 22 parroquias capitalinas y se sumaron los prestadores de servicio turístico.

También hizo mención especial a las universidades, con las cuales hay acuerdos para que incluyan carreras que fomenten la formación en el área, tan necesaria para que el pueblo caraqueño se asuma como receptor y promotor de la actividad turística.

Con respecto a las actividades decembrinas, Rivas mencionó que el viernes 2 de diciembre, a propósito de celebrarse un año de la juramentación de la almiranta Carmen Meléndez como alcaldesa de Caracas, celebrarán la bajada de Pacheco por los puntos históricos por los cuales hacía su recorrido, entre ellos Mercado de las Flores y camino de los Españoles, hasta llegar al centro caraqueño para una puesta en escena.

Añadió que el parrandón navideño se hará de la mano de Fundarte y Fundapatrimonio en las 22 parroquias capitalinas, a su vez resaltó que, más allá de la parranda, el propósito es formar a las comunidades sobre la necesidad de promover y defender sus tradiciones culturales.

Informó que el 11 de diciembre Caracas será sede de un maratón, organizado por la Federación Venezolana de Atletismo, con miras a conseguir las nuevas estrellas que representarán al país en el venidero mundial de la disciplina.

Al referirse al tema turístico, Rivas dijo: “El turismo es el petróleo que no se seca, por eso en el 2023 Caracas será una potencia extraordinaria, gracias a que, bajo su gestión, se ha logrado involucrar a todos los sectores relacionados con esta área económica”.

Recuperación de espacios patrimoniales

Por su parte, la presidente de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez, refirió que actualmente están recuperando todos los espacios patrimoniales de la ciudad, mediante una sinergia entre instituciones y la comunidad.

Entre los espacios recuperados mencionó el bulevar de Catia, la plaza Sucre y la plaza San Jacinto, mientras continúan trabajando en las plazas Miranda y Artigas.

Dijo que aspiran a intervenir próximamente la plaza O´Higgins, ya que el objetivo es estar presente en las 22 parroquias caraqueñas, a su vez que proyectan recuperar la fachada de la catedral de Caracas, en lo que será la primera fase de un trabajo de restauración más profundo que harán en este importante centro religioso.

.