Prepara unas deliciosas catalinas negras

Es una típica receta venezolana que sustituyó la miel original de su preparación, por piloncillo o melaza de papelón

Entérate24.com- Las catalinas venezolanas son unas galletas dulces de color oscuro muy sabrosas. Son hechas a base de papelón y se trata de una receta muy popular en la repostería del país.

Lea también: Haz unos ricos besitos de coco

En Venezuela, a las catalinas se les conoce también como paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados Zulia, Lara y especialmente en los Andes. El origen de las catalinas proviene de una herencia culinaria española,  que a su vez fue heredada  de la cultura árabe.

La receta original consistía en galletas suaves con miel que al llegar a América se convirtieron en galletas suaves con papelón y especias criollas. Eso sí, son simplemente exquisitas y poseen un aroma único, con una textura suave pero firme.

Ingredientes: 2 tazas de harina (280 gramos), ½ cucharadita de canela molida, ¼ cucharadita de clavo de especia molido, ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 taza de melado de papelón, ¼ cucharadita de jengibre, 4 cucharadas soperas de mantequilla con sal, ½ cucharada sopera de aceite.

Preparación: elabora el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. En una cazuela grande vierte el agua, el piloncillo y los clavos de especia y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua llegue a punto de ebullición, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo.

Agrega los ingredientes secos dentro de un bol grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo. Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.

Incorpora el melado de papelón a la preparación. Remueve bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia.

Posteriormente, engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro.

Hornea las catalinas negras durante 30 minutos a una temperatura de 180 ºC, o hasta dorar. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *