Prepara una deliciosa pachamanca de origen ancestral

Compartir aquí
Para la cocción de la delicia peruana, deberás hacer un “horno” en la tierra

Entérate24.com- La pachamanca es un plato milenario de origen peruano considerado Patrimonio Cultural de la nación. Forma parte de la herencia de los antepasados, la más representativa de los Incas, una comida imponente que representa a Perú a nivel mundial.

Ingredientes

-Carne de res, de cerdo, cordero, pollo o cuy.

-Saborizantes como chincho, culantro y ají.

-Papas, batata, yuca, maíz fresco molido, dulce y salado.

-Queso crema o derretido.

Instrucciones

-El paso básico es crear un hoyo en la tierra con una pala o algún instrumento que lo permita. Así, se forma una especie de horno y allí se colocan piedras previamente calentadas con leña o carbón para proceder a la cocción. Hay que recordar que no todas las piedras son aptas.

-Una vez realizado este «horno», se introduce la carne sazonada, macerada con saborizantes y envuelta en hojas de plátano. Se coloca sobre alguna superficie metálica. Lo mismo se hace con los adicionales, como las papas y la yuca.

-Al final se cierra el «horno» de manera tradicional, cubriéndolo con hojas de plátano y nuevamente con tierra o con otro mecanismo. La idea es que se cierre para concentrar el calor en el hoyo y así asegurar la cocción de los ingredientes.

Lea también: Prepara ricas albóndigas de merluza en salsa verde

El tiempo que se debe dejar varía entre 40 a 90 minutos, depende de la cantidad de alimentos o del conocimiento del cocinero.

La forma tradicional de servir la pachamanca es tender una manta en el suelo y colocar en bandejas o platos las papas, carnes, y demás. Todos los comensales pueden coger y comer a gusto sin limitarse, como si se tratase de un buffet.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *