Portavoz de la Cancillería rusa da consejos a EE.UU. para avanzar en sus relaciones con Serbia

“Lo primero que deben hacer es disculparse por los bombardeos”, afirmó María Zajárova

Entérate24.com- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, le dio una serie de consejos al embajador de Estados Unidos (EEUU) en Serbia, Kyle Scott, luego de que este dijera en una entrevista que la mayoría de los serbios tienen sentimientos negativos respecto a su país, principalmente debido a los bombardeos de la OTAN de 1999.

En medio de una entrevista de despedida como embajador de EEUU en Belgrado, Scott les recomendó los serbios ver los bombardeos de su país realizados por la OTAN en 1999 desde «una perspectiva más amplia».

Al respecto, Zajárova aconsejó al diplomático que lo primero que tiene que hacer EEUU es disculparse públicamente por los bombardeos, así como pagar una compensación por los muertos, heridos y enfermos a causa de los proyectiles con uranio empobrecido.

«Solo así, después de haber creado una base adecuada y no tóxica, se debería hacer un llamado a ‘seguir adelante’”, recomendó la portavoz rusa.

Por su parte, el diplomático estadounidense expresó que «ni Serbia ni Estados Unidos pueden hacer retroceder el reloj. Lo que podemos hacer es mirar hacia 1999 desde una perspectiva más amplia”.

A su juicio, las relaciones entre su país y Serbia a lo largo de la historia fueron en general “excelentes”, con la excepción de los años noventa.

“Han pasado dos décadas desde entonces. Ya es hora de avanzar y mejorar nuestras relaciones», afirmó el embajador.

Diferentes investigaciones indican que EEUU ha estado utilizando proyectiles con uranio empobrecido en diferentes conflictos a lo largo de los últimos 30 años, desde Irak en 1991 y 2003, hasta los conflictos en la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

El polvo radioactivo que dejan estas municiones contamina la región donde fueron empleados, elevando la incidencia de enfermedades oncológicas entre la población civil y causando terribles deformaciones entre los bebés neonatos, publicó Sputnik en su portal de noticias.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.