¿Por qué tantas epidemias se originan en China?

En 1968 surgió en la nación, una cepa del virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong. En septiembre ya había llegado a EE.UU., Europa y al sureste asiático

Entérate24.com- El más reciente coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan, China, es “sólo” otra de las epidemias de las últimas décadas, en el país asiático; así como la gripe asiática; la gripe de Hong Kong; la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

A través de múltiples estudios, científicos de todo el mundo se dedican a indagar las razones por las cuales, es tan “fácil” que las enfermedades más contundentes se generan en esa nación.

A continuación se enumeran algunas de las epidemias registradas en China:

Gripe asiática: Causada por un virus A (H2N2), que apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, de donde pasó a la cercana provincia de Hunan. En abril se detectaron brotes epidémicos en ciudades como Hong Kong y Singapur, para que luego se extendiera por todo el mundo.

En 1958 surgió una segunda oleada de la infección. Se estima que causó la muerte de más de un millón de personas.

Gripe de Hong Kong: En julio de 1968 surgió en China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong. En septiembre ya había llegado a Estados Unidos; Europa y al sureste asiático. A Japón llegó en enero de 1969 y a Suramérica y África, en junio de ese año. Causó, al menos, un millón de muertos.

Lea también: Autoridades sanitarias de China hacen seguimiento médico a 15.197 personas

Gripe aviar: En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus A(H5N1), que afectó a 18 personas, de las que 6 murieron. Reapareció en 2003. Se extendió por Asia y llegó a Europa y África. Causó millones de casos en aves, y entre 2003 y comienzos de 2017 había matado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón. Su foco principal estuvo en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes.

Gripe A (H1N1): China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A, un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México, pero cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.