¿Por qué EEUU está pidiendo la extradición de Assange?

Le acusan de 17 presuntos delitos de espionaje y uno por conspiración para cometer intrusión informática

Entérate24.com- Estados Unidos (EEUU), está  solicitando la extradición a Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, para que cumpla una condena de 175 años, por haber accedido y revelado en el 2010, informes militares y diplomáticos confidenciales sobre crímenes de guerra cometidos por la administración de George W. Bush en diversas operaciones en Irak y Afganistán.

Información que fue publicada simultáneamente desde Reino Unido y en asociación con cinco importantes periódicos como El País (España), Le Monde (Francia) Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos), la cual contenía los primeros 220 de 251.287 cables confidenciales filtrados, comentarios libres y  revelaciones de varias embajadas estadounidenses.

Por ello, EEUU lo acusa de 17 presuntos delitos de espionaje, es la primera vez que la nación norteamericana hace uso de la Ley de Espionaje de 1917, para acusar a un editor o periodista.

A estos cargos se le suma, conspiración para cometer intrusión informática por la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras (CFAA).

El proceso de extradición, iniciará el 24 y culmina el 28 de febrero  en Reino Unido. Mientras que la segunda parte será entre el 18 de mayo y el 5 de junio.

A pesar de que el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, excluye ese tipo delitos, pero el entonces secretario del Interior, Sajid Javid, certificó la solicitud de Estados Unidos.

Lea también: WikiLeaks: Juicio de Assange determinará futuro del periodismo

De cumplirse dicha extradición, Assange no podrá alegar que hubo interés público en virtud de la Ley de Espionaje ni aplicar la Primera Enmienda, libertad de expresión y libertad de prensa, ya que la administración de Trump, advirtió que él no tiene ese derecho por ser extranjera.

Además, el caso abrirá la puerta para que otros periodistas involucrados sean procesados.

De ser encontrado culpable, Julian Assange, estará recluido bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMS, por sus siglas en inglés) que son mucho más restrictivas que las condiciones en las que se encontraba en Reino Unido.

Entre esas medidas se encuentran el confinamiento solitario en una pequeña celda, no le permitirán ningún contacto con la familia, sólo podrá hablar con sus abogados quienes no podrán transmitir ningún mensaje suyo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.