Político y dramaturgo: Rómulo Gallegos nació en Caracas en 1884

En 1913 publicó su primera obra, titulada “Los aventureros”, una recopilación de varios cuentos

Entérate24.com- El maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, político y periodista, Rómulo Gallegos, nació en Caracas el 2 de agosto de 1884.

Sus padre fueron,  Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde. Cursó estudios en el Colegio “Sucre” y se graduó en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Se  casó con Teotiste Arocha Egui, con quien tuvo a Sonia y Alexis.

Al poco tiempo de comenzar a cursar la carrera de Derecho, la abandonó para dedicarse a escribir, lo que calificaba como su mayor pasión y por la que fue muy reconocido.

En 1913 publicó su primera obra, titulada “Los aventureros”, una recopilación de varios cuentos. Tiempo después, decidió compaginar su trabajo como escritor con el mundo de la política.

En 1931, el expresidente Juan Vicente Gómez, lo nombró senador del estado Apure. Desde entonces inició una larga y significativa trayectoria como novelista y político.

Sus obras literarias

Después de escribir “Los aventureros”, Rómulo Gallegos publicó obras como “Cantaclaro”, “Canaima”, y la más reconocida, “Doña Bárbara”.

Comenzó formalmente  su carrera como escritor en el año 1909, cuando realizó pequeños artículos para la revista La Alborada. Allí surgió su ensayo más conocido: “Hombres y principios”.

Meses después, se dedicó a escribir obras de teatro como “Los ídolos”, la cual publicó el mismo año, y “El Motor”, publicada en el año 1910.

En 1920 sacó a la luz su primera novela, “El último solar”, la cual fue modificada tiempo después bajo el nombre de “Reinaldo Solar”. Dicha obra afianzó su carrera como escritor, e hizo que lograra ser reconocido por el público lector.

Nueve años después, estando en Europa, decidió publicar la que hoy en día es catalogada como su obra más exitosa, “Doña Bárbara”. De igual manera, en Barcelona (España) escribió y anunció dos obras más: “Cantaclaro” y “Canaima”.

Esta trilogía es muy recordada, y para muchos críticos significó el fin de su era como escritor creativo. Esto fue debido a que, después de incorporarse en el mundo de la política, las dos siguientes obras que escribió (“Pobre negro” y “El Forastero”) no tuvieron el mismo impacto que las anteriores.

 Un poco más de Doña Bárbara

Publicada el 15 de febrero de 1929, se trata de una de las obras más reconocidas del autor, y hoy en día aún se rememora en las escuelas de Hispanoamérica. Además, también se tradulo a distintos idiomas con el fin de extender su conocimiento internacional.

“Doña Bárbara” nació durante la estadía de Rómulo Gallegos en el continente europeo, de la mano de la editorial Araluce. Es la novela venezolana más popular, ambientada en el paisaje de los llanos del país, específicamente en el estado Apure y el Río Arauca.

Lea también: 1645: Nació el político hispanoperuano Miguel Núñez de Sanabria

Rómulo Gallegos fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y la Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, aunque nunca recibió los reconocimientos, porque murió en Caracas el 5 de abril de 1969. Dejó como legado su notable; un punto de referencia invaluable acerca de Venezuela y el mundo iberoamericano.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *