Playas de Guatemala y Honduras afectadas por desbordamiento de basura

La situación se presentó por una inusual temporada lluviosa y de ciclones en la región, que arrastró todos los desechos sólidos ubicados en la cuenca del río Motagua

Entérate24.com.- Varias playas de Guatemala y Honduras son afectadas por un desbordamiento de toneladas de basura provenientes del río Motagua, en la cuenca del mar Caribe.

La situación se presentó por una inusual temporada lluviosa y de ciclones en la región, que arrastró todos los desechos sólidos ubicados en el río.

La basura recorre 487 kilómetros y abarca unos 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas, reportó el Diario Tiempo. En su editorial sostiene que solo en 2020 se recolectaron 100 toneladas de basura del Motagua.

Ante la problemática, el ministerio de exteriores de Honduras informó el sábado que varias cuadrillas de saneamiento realizan labores de limpieza en las playas.

Además, exigen a Guatemala implementar acciones “urgentes” para controlar la situación ambiental que genera un alto impacto en el ecosistema marino costero. También, alertan de las implicaciones en el sector pesquero y en turístico.

Por su parte, el ministerio de Ambiente de Guatemala reveló que las dos naciones acordaron poner en marcha “soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río”, refleja un comunicado.

Lea también: Putin ofrece vacuna rusa contra el COVID-19 a empleados de la ONU

Así como la reparación de la biobarda ubicada en la comunidad de El Quetzalito, para que funcione «a su máxima capacidad».  A su vez, se realiza una jornada de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el apoyo del Ejército guatemalteco.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *