¿Pierde valor nutricional el pescado al congelarlo?

La mayoría de las personas optan por comprarlos congelados, los cuales pueden durar meses en el frigorífico de la nevera.

Entérate24.com.- El pescado es uno de los alimentos más saludables para el organismo, ya que contiene múltiples nutrientes esenciales para la buena salud del corazón y el cerebro.

La mejor forma de comerlo es recién salido del mar, porque guarda un sabor más exquisito. Sin embargo, consumirlo así todos los días es cuantioso para el bolsillo, ya que el producto fresco es comercializado más caro.

Además, el pescado es un alimento que puede dañarse rápidamente, siendo el tiempo máximo de refrigeración tan solo dos días, de lo contrario se descompone y puede ser perjudicial para la salud.

Por tal motivo, la mayoría de las personas optan por comprarlos congelados, los cuales pueden durar meses en el frigorífico de la nevera. Sin embargo, muchos se preguntan si de esa forma pierde valor nutricional.

El proceso de congelación, y más cuando se hace de manera industrial, no supone una pérdida de nutrientes. Tanto las proteínas de alto valor biológico que contiene el pescado, como los minerales y los ácidos grasos, sobre todo el preciado omega 3, siguen intactos tras la congelación.

También las vitaminas, aunque estas últimas son los únicos nutrientes que podrían ver reducida su cantidad y calidad si el proceso de congelación o descongelación no se hacen correctamente. Esto ocurre cuando no se ha congelado de manera rápida y a muy bajas temperaturas, si se ha roto la cadena de frío, si no se ha dejado descongelar lentamente en la nevera o si se ha cocinado sin descongelar completamente. En estos casos, se puede producir un exceso de agua al cocinar con la que se perderían también parte de esas vitaminas.

Lea también: Ácidos grasos Omega-3 brindan beneficios para la buena salud del corazón

Esto no ocurre si el proceso de congelación es industrial y se produce de manera rápida y poco después de ser capturado, pues cuanto más tiempo trascurra entre la captura y la congelación, más calidad nutricional perderá el producto.

Por lo general, el pescado congelado es capturado en alta mar y congelado incluso en el mismo barco, a una temperatura de menos de -40º, tras quitarles las vísceras. Este proceso permite una congelación muy rápida y evita la formación de cristales. Estos cristales rompen los tejidos de la carne y, una vez descongelado, suelta demasiado agua, lo que puede conllevar la pérdida de algunas vitaminas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24