Personas recuperadas del covid-19 muestran un deterioro de sus capacidades cognitivas

Los pacientes que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad sufrieron un impacto más significativo en su capacidad cognitiva

Entérate24.- Al abordar la creciente preocupación por las posibles consecuencias cognitivas del covid-19, un nuevo estudio publicado el 22 de julio en EClinicalMedicine de The Lancet reveló que el virus SARS-CoV-2 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.

Para su investigación, el neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres Adam Hampshire y sus colegas analizaron datos de 81.337 personas que participaron en una evaluación dentro de la Gran Prueba de Inteligencia Británica entre enero y diciembre de 2020.

Lea también: Alto consumo de café se asocia con el riesgo de desarrollar demencia, advierten expertos

En total, la encuesta incluyó nueve pruebas de percepción espacial, memoria, atención y pensamiento semántico. De todos los participantes, 12.689 informaron haber contraído el covid-19 con diversos grados de gravedad respiratoria.

Después de controlar diferentes factores como la edad, el sexo, el nivel de educación y otras variables, los investigadores determinaron que aquellos que habían sufrido la enfermedad tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con aquellos que no habían contraído el virus. 

Los mayores déficits fueron observados en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24