¡Pendiente! Los uñeros se pueden evitar con estos prácticos consejos

Se producen por una herida en el borde de la uña, la cual se clava bajo la piel del dedo y causa un molesto dolor

Entérate24.com- La mayoría de las personas han lidiado con la molestia de un ‘uñero’, mal formaciones en las esquinas de los dedos que al pisar causa un dolor de moderado a fuerte.

Lea también: Conoce qué aumenta el riesgo de padecer cáncer en la boca

Los uñeros u onicocriptosis, como es denominado por los especialistas, es producto de una herida en el borde de la uña, la cual se clava bajo la piel del dedo. Eso causa una inflamación que provoca sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lateral del dedo afectado.

También, se producen por llevar las uñas mal cortadas, zapatos apretados o por malformaciones en el pie. Se puede originar tanto en las uñas de los pies como de las manos.

Tipos

Grado I: solamente se produce inflamación, enrojecimiento y dolor.

Grado II: se produce una infección generalmente causada por los gérmenes que habitan sobre la superficie cutánea. Eso genera la aparición de pus y si la piel se tensa puede rasgarse y permitir la supuración del absceso.

Grado III: se crea un tejido de granulación en el borde de la uña por una inflamación crónica formándose un tejido hipertrófico.

Cómo curarlo

1.- Mantén el pie lo más limpio posible para evitar el sobrecrecimiento de bacterias, por ejemplo, al cambiar de medias regularmente.

2.- Usa zapatos cómodos y amplios que eviten la presión sobre los dedos y uñas.

3.- Realiza baños con agua tibia 3 o 4 veces al día para ablandar la uña.

4.- Si te duele demasiado puedes recurrir a analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno y otros antiinflamatorios como el metamizol que pueden aliviar el dolor.

5.- En caso de que la uña esté infectada o corra riesgo de infectarse se pueden usar antibióticos de uso tópico u oral.

Cómo evitarlo

1.- Corta rectas las uñas de los pies. No las cortes de manera curva para que no coincidan con la forma de la punta del dedo del pie.

2.- Si tienes una enfermedad que provoca una mala circulación sanguínea en los pies y no puedes cortarte las uñas, visita a un podólogo con frecuencia para que te corte las uñas correctamente.

3.- Usa zapatos que calcen adecuadamente. Los zapatos que aprietan o hacen demasiada presión en los dedos del pie pueden hacer que la uña crezca dentro del tejido circundante.

4.- Si tu trabajo te pone en riesgo de lastimarte los pies, utiliza calzado de protección, como zapatos con punta de acero.

5.- Revisa con frecuencia los pies, especialmente si padeces diabetes.

6.- Acude al podólogo de forma regular para ayudar a prevenirla.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.