¡Pendiente! Así afecta la seguridad de tus cuentas el secuestro de SIM

Lo ideal es que si se desea hacer el cambio de este producto, se acuda de forma presencial a una sucursal

Entérate24.com- Existe un tipo de fraude por el que un criminal contacta a una empresa de telefonía móvil y se hace pasar por el titular de la cuenta con el objetivo de solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. A esto, se le conoce como secuestro de SIM o SIM hijacking.

La idea es llamar diciendo que perdieron o no encuentran la SIM que tenían y que necesitan otra nueva de su línea telefónica. Cuando esto llega a ocurrir, la tarjeta SIM queda desactivada y la segunda operativa en manos del criminal.

Lea También: Expertos hallan microfibras de ropa vaquera en zonas árticas de Canadá

El riesgo radica en que si el titular de la SIM tiene activado como segundo factor de autenticación el SMS, entonces el delincuente comenzará a recibir los token vinculados a correos, redes sociales, y hasta billeteras digitales en su celular.

Así, podría llegar a acceder a los perfiles y cuentas de la víctima y esto podría derivar en el robo de dinero e información. Por lo tanto, el usuario quedará bloqueado de todas las cuentas vulneradas y el prejuicio sería enorme.

Para lograr esto, el criminal debe hacer un trabajo de investigación previa, por lo que antes de llamar a la operadora telefónica para solicitar el duplicado de SIM, se dedicará a investigar las redes sociales y en la web se encargará de buscar datos personales del usuario como la cédula, domicilio, nombre completo de la víctima, el de sus parientes, entre otros.

Todo esto le servirá al momento de validar su identidad cuando logre contactar con la operadora para solicitar el cambio.

Asimismo, también es posible que a través de diferentes técnicas de ingeniería social, se obtenga la información personal directamente por parte de la víctima. La ingeniería social no es más que la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.

Esto puede servir al hacker para acceder a las cuentas que tengan como factor de doble autenticación el envío de SMS. Puede hacerse de forma telefónica o de mensajes o correos donde el criminal suele hacerse pasar por una entidad, solicitándole al usuario los datos o que ingrese en un formulario online para cumplir con un presunto requerimiento.

Una vez con la información en manos del hacker, este recurrirá a su genio para engañar a la operadora de telefonía y lograr que le entreguen una segunda SIM.

Sin embargo, esto podría frenarse gracias a los mecanismos de validación de identidad que ofrezcan las empresas telefónicas, por lo que cuanto más rigurosos para corroborar que se trate de la persona correcta, menos oportunidades tendrán de realizar este tipo de daños.

Lo más recomendable es que en todo caso, las operadoras telefónicas no realicen la duplicación de la SIM a menos que la solicitud sea realizada de forma presencial en alguna sucursal y presentando la cédula de identidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.