Patología asmática y deportes de alto rendimiento “no son enemigos”

Aunque existe una condición clínica diferente: la broncoconstricción inducida por ejercicio

Entérate24.com.- Un deportista con una patología asmática controlada puede participar en competencias de alto rendimiento, ya que la práctica del deporte en muchas ocasiones ayuda a la resistencia espiratoria.

El entrenamiento reduce la necesidad de medicación, el absentismo escolar y laboral, así como la sensación disneica por el fortalecimiento de la musculatura torácica.

Para el doctor Julio Delgado, miembro del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica de España, “la respuesta fisiopatológica al ejercicio es similar en sujetos asmáticos bien controlados y sujetos sanos. Con un entrenamiento apropiado y medicación hay hasta atletas con asma leve y moderada que pueden participar con éxito en la alta competición”.

Aunque existe una condición clínica diferente: la broncoconstricción inducida por ejercicio (BIE), se trata de un estrechamiento transitorio de las vías respiratorias inferiores después de practicar deporte en presencia o ausencia de asma clínicamente reconocida.

En este caso, el ejercicio no es la causa del asma, sino un agravante o desencadenante de los síntomas. “Más del 90% de los sujetos con asma, independientemente de su gravedad, pueden llegar a tener broncoespasmo en relación con el esfuerzo físico. Por lo tanto, el ejercicio es únicamente uno de los estímulos que inducen estos episodios y su presencia indica falta de control del asma”, detalla el especialista.

Lea también: Conoce los factores de riesgo que influyen en el suicidio

Se estima que puede afectar a entre un 4% y un 20% de la población general; un 40% y un 90% de los asmáticos diagnosticados; un 11% y un 50% de los atletas de élite; y entre un 3% y un 35% en niños de hasta 16 años.

Los síntomas típicos del BIE incluyen sibilancias, disnea, tos y opresión torácica durante o después de la práctica deportiva. Se dan durante el ejercicio extenuante y alcanzan su máxima expresión unos 5-10 minutos después de finalizarlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *