Pariente cercano del actual Homo sapiens vivió hasta hace 130 mil años

Los Homo erectus sobrevivieron en la isla de Java, incluso 300 mil años después de su extinción en otras latitudes del mundo

Entérate24.com- Una investigación científica realizada por la universidad de Iowa, en Estados Unidos (EEUU), logró datar un grupo de restos fósiles pertenecientes a los parientes más cercanos de los homo sapiens.

Lea también: Facebook acepta que rastrea ubicación de sus usuarios sin su autorización

Los huesos pertenecen a la especie del Homo erectus y proceden de la isla de Java en Indonesia. Fueron hallados en 1930, aunque hasta la fecha no se podía determinar la era a la que pertenecían.

«Pudimos determinar la antigüedad del sitio porque enmarcamos los fósiles dentro del depósito del río, la terraza del río, la secuencia de terrazas y el paisaje volcánicamente activo», dijo Kira Westaway, geógrafa a cargo del equipo investigativo.

Al comparar las 52 dataciones obtenidas, determinaron que los restos tienen entre 108.000 y 117.000 años. Lo que significaría que esa especie de homínidos vivió en la isla unos 300.000 años después de su extinción en el resto del mundo.

Ngandong, lugar donde fueron hallados los fósiles, era un hábitat abierto con un pequeño bosque, “muy parecido a las sabanas de África Oriental, la cuna de la especie”, señaló la geógrafa.

La razón por la que se extinguieron del territorio podría ser un cambio climático que ocurrió hace unos 130.000 años, y que cambió el panorama a una selva tropical que se extendió por toda la isla, “por lo que el Homo erectus no pudo adaptarse”, concluyó la investigación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.