Países Bajos: Enseña a mantener el teletrabajo a pesar del COVID-19

Muchos países luchan con el trabajo a distancia a pesar de que algunas empresas obligan a sus trabajadores a asistir a sus lugares de empleo

Entérate24.com- Para los neerlandeses el teletrabajo ya formaba parte de su vida cotidiana, gracias a que implementaron la cultura del trabajo flexible, por lo que pueden realizar las jornadas laborales desde casa sin necesidad de acudir a la oficina, sin ser una medida obligada, puesto que ya se hacía antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

14,1% de los neerlandeses trabajaba desde casa antes de la contingencia sanitaria generada por la propagación de virus, a diferencia de Estados Unidos donde solo 3,6% de los empleados usaban esa modalidad. Ante esta situación Países Bajos se lidera la lista de países con la aplicación de teletrabajo a nivel mundial, seguido de Finlandia.

Lea también: Presidente de Honduras es dado de alta tras recuperarse de COVID-19

“Cuando comenzó la pandemia, de repente me vi instruyendo sobre el teletrabajo a mi esposa y nuestros vecinos. De un momento a otro estaba respondiendo preguntas sobre conexiones domésticas y videoconferencias. Fue revelador, porque yo daba estas cosas por sentado”, expresó Yvo van Doorn, ingeniero residente de Ámsterdam, a la cadena BBC.

Aukje Nauta, profesora de psicología de la Universidad de Leiden que se dedica a la investigación de la mejora del desempeño y dinámicas en un contexto laboral, estima que se puede aprender de la experiencia neerlandesa para implementar las políticas de trabajo a distancia e implementar oficinas virtuales.

“Valores como la democracia y la participación están profundamente arraigados en la cultura laboral de los Países Bajos, por lo que los gerentes confían más en sus empleados de lo que lo hacen en otras partes del mundo”, destacó la profesora, quien colocó como ejemplo el Banco ING, que implemente un programa piloto donde sus trabajadores podrían tomarse el tiempo de vacaciones que quieran mientras no afecte sus actividades.

Con el ejemplo de los Países Bajos, otros Gobiernos se visualizan en la implementación del mismo sistema, mientras actualmente luchan contra la cultura del presentismo, donde los trabajadores reportan presiones en sus lugares de trabajo sin importar la crisis sanitaria y a pesar de que se necesitan unas medidas de seguridad específicas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.