Pacientes con cáncer de mama agresivo podrían evitar la quimioterapia

Expertos españoles presentaron el estudio en la revista especializada ‘’The Lancet Oncology’’

Entérate24.com- Un total de 106 pacientes que sufren de cáncer de mama agresivo pertenecientes a 21 hospitales de España fueron evaluados durante año y medio por investigadores de Barcelona y Valencia, quienes lideran un estudio clínico sobre un tratamiento biológico que podría evitar la quimioterapia.

La revista ‘’The Lancet Oncology’’ fue el escenario, junto al congreso mundial de cáncer de mama celebrado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde presentaron el estudio.

Lea También: Conoce por qué las necesidades nutricionales de la mujer cambian de acuerdo a la edad

En él, se demuestra que la combinación de un fármaco y un tratamiento hormonal tiene una eficacia similar, como coadyuvante, a la quimioterapia que es actualmente, el tratamiento que eligen tanto los doctores, como los pacientes.

Joaquín Gavilá, líder clínico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y coinvestigador principal del estudio, señaló que el camino fue marcado gracias a la investigación, por lo que se debe recorrer.

“Desconocíamos realmente el potencial de estos fármacos para de-escalar la quimioterapia neoadyuvante. Este ensayo nos demuestra por primera vez que es un camino que tiene que ser explorado y apunta a cómo deberá hacerse”, dijo.

De acuerdo a lo que informa el portal web Infosalus, los pacientes con cáncer de mama que podrán beneficiarse de esto serán los que tienen  la enfermedad hormonosensible precoz con un alto riesgo de desarrollar metástasis a distancia en los siguientes 10 años.

También destaca que, concretamente, fue analizada la combinación del fármaco ‘ribociclib’, que inhibe proteínas que regulan el ciclo celular (CDK 4/6), con el tratamiento hormonal ‘letrozol’.

Mientras que el coinvestigador principal del ensayo, Aleix Prat, quien además es el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, y presidente de SOLTI, destaca que los estudios en la enfermedad precoz prueban los fármacos como un suplemento añadido a la quimioterapia.

“Pero ninguno se planteó usarlos para sustituir la quimioterapia, tal y como se hizo en este ensayo”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.