OTAN ve con preocupación la salida del tratado de armas de EEUU

“Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hacen posible”, concluyó Stoltenberg

Entérate24.com- Los países miembros de la OTAN instaron a Rusia a cumplir el Tratado de Cielos Abiertos, al tiempo que mostraron preocupación por la salida de Estados Unidos.

Jens Stoltenberg, secretario general del bloque, asegura que “la vuelta de Rusia al cumplimiento es la mejor manera de preservar los beneficios del tratado”.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Efe, varios aliados expresaron su preocupación por que EEUU pueda abandonar el tratado, pero también estuvieron de acuerdo en la importancia del control de armas y en la necesidad de que Rusia vuelva a cumplir.

Lea también: Rusia permanecerá en el Tratado de Cielos Abiertos

“Estamos firmemente comprometidos con la preservación de un control de armas internacional eficaz, el desarme y la no proliferación”, dijo Stoltenberg.

Según la organización, la disputa con Rusia se debe a que ese país lleva muchos años imponiendo restricciones “inconsistentes” con el tratado, incluyendo limitaciones a los vuelos sobre el enclave de Kaliningrado, territorio alemán.

“La implementación selectiva de Rusia de sus obligaciones bajo el Tratado de Cielos Abiertos ha socavado la contribución de este importante tratado a la seguridad y estabilidad de la región euro-atlántica”, aseguró el político noruego.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.