Osteoporosis: Cuando los huesos se vuelven más porosos y frágiles

Ser mujer es un factor de riesgo, porque después de la menopausia desciende el nivel de estrógenos, lo que debilita la capa ósea

Entérate24.com- Según los últimos datos emitidos por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (PHOEMO), en España, tres millones de personas sufren osteoporosis. Se trata de una enfermedad degenerativa que vuelve a los huesos cada vez más porosos y frágiles.

Según un informe de la institución, más de 330 mil fracturas en huesos al año, sobre todo en vértebras, caderas y antebrazos, se deben a dicha fragilidad que hace que los huesos se fracturen con facilidad.

Detectar la osteoporosis a tiempo, no es fácil, ya que es una enfermedad asintomática que se deja ver cuando está en un estado avanzado; por tanto, es mejor prevenirla a tiempo. Para hacer más lenta su evolución es primordial evitar las temidas fracturas.

¿Qué es y qué la provoca?

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común que provoca el deterioro progresivo de los huesos. Su factor primordial a favor, es la edad, pues la capacidad de regeneración del hueso disminuye con e paso de los años.

Ser mujer es otro factor de riesgo, sobre todo, porque después de la menopausia desciende el nivel de estrógenos, lo que debilita la capa ósea.

Estar muy delgado y tener un índice de masa corporal inferior a 19, predispone a padecer osteoporosis.

Lea también: ¿Qué pasa si entras en contacto con la tuberculosis?

Prevención es lo recomendado

No se puede evitar ser mujer o sufrir determinada enfermedad, pero hay factores relacionados con nuestro estilo de vida que sí dependen de nosotros:

– Para prevenir la osteoporosis la alimentación de be ser sana y equilibrada poniendo el acento en dos nutrientes: el calcio y la vitamina D. La segunda es esencial para absorción del calcio y para fortalecer los músculos.

– Practicar ejercicio físico regularmente ayuda a mantener la salud ósea, pues contribuye a aumentar la densidad mineral de los huesos y disminuye el riesgo de futuras fracturas.

-Evitar hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco, reducen la absorción del calcio, la vitamina D y de otros minerales esenciales para la salud de los huesos, como el fósforo y el magnesio. – Después de la menopausia o las personas que tengan un mayor riesgo de padecer osteoporosis, deberán realizarse periódicamente una densitometría.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.