Onza y Media: La academia que ofrece cursos de bartender y barismo a niños con necesidades especiales

Instructoras agradecieron la receptividad que tuvieron en su primera semana y continuarán con esta iniciativa para impartir conocimientos a más personas que deseen aprender estos oficios

Entérate24.com- Angela Serrano y Hayme Espinoza, directoras de la escuela Onza y Media Drink Bar dedicada a dictar clases de bartender y barismo en todas las modalidades, decidieron dar un paso más allá y enseñar a niños con condiciones especiales el arte de la coctelería y la preparación de café con técnicas profesionales.

La idea surgió mientras Espinoza revisaba las redes sociales y, observando las situaciones en torno al racismo, se preguntó dónde quedan las personas con condiciones especiales que, en algunas ocasiones se ven cohibidas por salir a la calle o mostrarse al mundo, por ello decidió aportar un granito de arena con sus cursos para que esta población se integre en la sociedad.

Lea también: ¡Entrevista! Marx Awuasung habla sobre su libro ‘50 reglas de oro para una vida feliz y plena’

Un colegio de Caracas al conocer esta iniciativa decidió apoyarlas, siendo ellas las primeras en Venezuela en ofrecer este tipo de cursos a dicha población, con publicidad interna y de ahí lograron realizar el primer curso, con tres estudiantes de los cuales dos tienen la condición de autista y uno con dislexia cognitiva. Inició el lunes, y culmina el próximo viernes con la presentación de un mocktail, o cóctel sin alcohol autor, en el que los jóvenes deben usar su creatividad para mezclar y crear algo único y diferente.

“El curso dura cinco días, lunes y martes damos toda la parte de bartender, miércoles y jueves damos la parte de barista y ya el viernes es la presentación de ellos, donde pueden hacer su mocktails, y tienen la posibilidad de incluir café”, explicó Serrano en exclusiva para Entérate24.

Bartender Junior

En la parte de Bartender, encargada Espinoza, a los chicos se les enseñan las técnicas necesarias para ejecutar este oficio, con prácticas con agua y otros ingredientes que no tienen alcohol, debido a que son menores de edad. Para ella la dinámica fue increíble porque al decorar un cóctel, ya en la parte final a la hora de presentarlo, ellos aplaudían. A Espinoza, hacer este curso la llena de orgullo porque le permite enseñarlos y al mismo tiempo hacerlos pasar un rato distinto y divertido.

“Fueron prácticas reales donde ellos hicieron puros mocktails, trabajamos con helados, café, claras de huevo, crema de leche, y a cada cóctel tratábamos de hacerle una decoración que llamara la atención. Para ellos era como una fiesta cerrar el cóctel, nos alimentó mucho el alma. Cada día quiero levantarme y venir, veo las fotos que tomé, los vídeos y estoy pensando y tratando de crear algo que de verdad ayude a que otras personas salgan de ese escondite y permitan que los chicos fluyan”, declaró la CEO de la academia.

Barismo integral

Angela Serrano, también barista y miembro de la Specialty Coffee Asociation (Asociación de Cafés Especiales), no deja de asombrarse por la capacidad retentiva de sus estudiantes y está sorprendida porque creyó que darles clases podría ser todo un reto, pero por el contrario, su memoria y la realización de las técnicas con los conocimientos que ellas imparten le demostraron que no existe impedimento y que pueden ser igual o mejores, que otras personas sin sus condiciones.

En esta etapa les enseñan también las técnicas de barismo, desde cómo se debe calentar el agua hasta cómo se realizan los diferentes tipos de café, con los diversos métodos que existen, desde una cafetera clásica, de las que se tienen en casa, hasta una máquina de espresso. También les enseña a decorarlos, que es la parte que más disfrutan los jóvenes.

“Estoy impresionada porque pensé que iba a ser un poquito más complicado lidiar con personas que tienen una condición y de una, u otra forma, están excluidas de la sociedad. Pero todo lo contrario, realmente ha sido súper fascinante, son unos niños que tienen una memoria, una capacidad de retentiva impresionante. Soy totalmente transparente con ellos, tal cual como doy un curso a otro grupo se los doy a ellos eso sí, no tanta técnica ni formulismo”, comentó Serrano.

Apoyo durante el curso

Al ser la primera semana que se realiza el curso con los niños, la directora del centro educativo estuvo presente para apoyar a las instructoras ante cualquier situación que se pudiera presentar, si alguno de los jóvenes quizás no entendía alguna de las palabras técnicas que se empleaban, ella ayudaba con la explicación para hacerla más ligera de asimilar. Los padres también tenían la posibilidad de estar presente en las prácticas si lo deseaban, eso sí, siempre manteniendo los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia del COVID-19 para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, Larissa Bárrios, madre de uno de los estudiantes, agradeció esta iniciativa de la academia porque le permite a su hijo desarrollar habilidades mientras hace lo que le gusta, puesto que uno de sus hobbies es dibujar, entonces para ella fue perfecto que iniciaran un curso de barismo, del cual se enteró en la escuela.

Aunque, al principio tuvo dudas, eso no fue impedimento para inscribir a su hijo en esta actividad, y no se arrepiente porque siempre que lo busca al salir de clases, le cuenta lo que hizo y todo lo que aprendió, y llega a su casa a poner en práctica los conocimientos.

“Al principio tenía mucho temor por cómo le fuera, porque claro él lo que está es en el colegio y es un ambiente que ya conoce hace muchos años y uno sabe que está protegido y el mismo personal ya lo conoce. Aquí en el curso las personas muy agradables, muy dadas a apoyarlos y ayudarlos y las mismas instructoras, que no las conocía, están muy pendiente de ellos, y ellos se sienten muy cómodos y apoyados por ellas”, expresó Bárrios.

Las instructoras de Onza y Media Drink Bar quedaron enamoradas de este curso, al ver la receptividad y la aceptación de los padres de los estudiantes, y al ver que los jóvenes pasaban un rato divertido y diferente junto a ellas mientras aprenden un oficio que les servirá en un futuro. Por ello tienen la intención de continuar realizando este tipo de cursos para que más personas se sumen y obtengan nuevos conocimientos, quienes estén interesados se pueden comunicar con ellas a través de su cuenta en Instagram @onzaymediadrinkbar, o por su correo electrónico onzaymedia.drinkbar@gmail.com para mayor información.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Una respuesta a “Onza y Media: La academia que ofrece cursos de bartender y barismo a niños con necesidades especiales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *