ONU y UA están preocupadas por cambios de gobiernos inconstitucionales en Sahel

Entérate24.- Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) expresaron este domingo su preocupación por la situación política, humanitaria y de seguridad en la región del Sahel en un comunicado conjunto sobre las conclusiones de su cumbre del pasado jueves en Etiopía.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, reiteraron el compromiso de cooperación entre las organizaciones y repasaron los conflictos y procesos de transición de varias naciones.

Respecto al Sahel, se mostraron preocupados por los «recientes cambios de gobierno inconstitucionales» y por el «deterioro» de la situación humanitaria y de seguridad, así como «la creciente amenaza del terrorismo y el extremismo violento en la región».

Asimismo, destacaron la «grave situación humanitaria» en el Cuerno de África y el Sahel derivada de la sequía y los conflictos, con consecuencias duras, especialmente para las mujeres y las niñas.

En ese sentido, Guterres y Faki Mahamat aplaudieron la iniciativa de la UA para establecer un mecanismo para promover la inclusividad de las mujeres y los jóvenes en los procesos de transición política.

El pasado jueves, tras celebrarse la sexta cumbre anual ONU-Unión Africana (UA), Guterres ya pidió «reformar la arquitectura de la deuda internacional» para permitir a los países en desarrollo invertir en mejorar sus servicios sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24