ONU denuncia injerencia extranjera en guerra civil de Libia

Guterres denunció ante el consejo de seguridad de la ONU “una creciente intervención extranjera en Libia”, por lo que pidió a las potencias apoyo para lograr un alto el fuego

Entérate24.com.- Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la situación en Libia, país que padece una guerra civil desde el 2011, cuando una coalición internacional derrocó el Gobierno del líder Muammar al Gadafi.

Guterres denunció ante el consejo de seguridad de la ONU “una creciente intervención extranjera en Libia”, por lo que pidió a las potencias apoyo para lograr un alto el fuego y una solución política. 

«El tiempo no juega de nuestro lado en Libia», advirtió el funcionario en una videoconferencia, al tiempo que expresó su preocupación por las fuerzas militares en la ciudad de Sirte, a medio camino entre Trípoli y Benghazi, las cuales planean una escalada de violencia contra ambas ciudades.

«El conflicto ha entrado en una nueva fase con una injerencia extranjera que alcanza niveles sin precedentes, incluida la entrega de equipos sofisticados y la cantidad de mercenarios involucrados en la lucha», detalló.

Por tal motivo reiteró su preocupación por la “alarmante concentración militar” alrededor de la capital libia, así como el alto nivel de “interferencia extranjera directa” en el conflicto.

Lea también: Trump estudia negar entrada a EEUU a ganadores de Lotería de Visas

Además, recordó que la ONU emitió un embargo de armas a Libia en 2012, situación que no fue cumplida por los países que apoyan a los bandos beligerantes.

Es importante resaltar que las tropas del mariscal Jalifa Hafter cuentan con el apoyo económico, político y militar de Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Francia, Sudán y Rusia, mientras que Trípoli tiene el respaldo de Catar, Túnez, Italia y Turquía para defender la ciudad y la sede del Gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *